EMOLTV

Michelle Bachelet y Alan García dan por superado incidente por límite

Según informó la cancillería peruana ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica.

29 de Enero de 2007 | 22:34 | AFP

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, y Michelle Bachelet, dieron por superado el incidente suscitado por el proyecto de ley que fijaba una nueva demarcación en la frontera común, tras una conversación telefónica, informó el lunes la cancillería peruana.


"El presidente del Perú, Alan García, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en dar  por superado el incidente suscitado por el proyecto de ley que crea la región  Arica-Parinacota", señaló la cancillería en un comunicado.


La nota sostuvo que los mandatarios, "al reconocer la importancia de mantener la mayor fluidez y transparencia en el manejo de la relación  bilateral, acordaron instruir a sus respectivos gobiernos para que adopten todas la previsiones necesarias para que este tipo de situaciones no ocurra en  el futuro".


La nota de la cancillería peruana no hizo mención a un futuro encuentro acordado por los mandatarios próximamente, según informó este lunes la Mandataria en un comunicado.


García y Bachelet "expresaron su convicción respecto del imperativo de construir una relación con vocación de futuro que contribuya efectivamente con el progreso y desarrollo de ambos pueblos, para lo cual acordaron reunirse próximamente", señaló la nota chilena.


El comunicado de la Presidenta también informó que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, pero no precisó la fecha ni el lugar de la reunión.


La relación entre Perú y Chile se vio alterada luego de que el Congreso aprobó un proyecto de ley que buscaba establecer una nueva división del territorio y contenía una modificación unilateral al límite con Perú, a partir  de la creación de la nueva región fronteriza de Arica y Parinacota.


La tensión se solucionó cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo de la ley que modificaba el límite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?