EMOLTV

Fiscalía de París pidió enjuiciar a 15 ex militares chilenos

Fuentes judiciales francesas señalaron que la petición fiscal fue remitida hace poco a la jueza Sophie Clément, que instruye la causa y decidirá quienes serán juzgados, previsiblemente en rebeldía.

30 de Enero de 2007 | 17:41 | EFE

PARÍS.- La Fiscalía de París pidió que quince militares, miembros de grupos represivos del gobierno militar, sean juzgados por el Tribunal de lo Criminal en el sumario por la desaparición de cuatro franceses durante ese periodo.


Según informaron fuentes judiciales, la petición fiscal fue remitida hace poco a la juez Sophie Clément, que instruye la causa y que tiene la última palabra sobre qué acusados deben ser juzgados, previsiblemente en rebeldía, y por qué cargos.


Hace algo más de un año, la Fiscalía ya había pedido el juicio ante un Tribunal de lo Criminal de los quince militares, incluido Augusto Pinochet, pero este murió el pasado mes de diciembre, por lo que se ha terminado el procedimiento en su contra.


El pasado verano falleció otro de los procesados, el general Javier Palacios Ruhmann, que había dirigido el ataque contra el Palacio de la Moneda en el golpe de 1973.


Además, hace poco murió un tercer imputado, Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas, según recordaron hoy otras fuentes jurídicas.


Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández.


Todos ellos fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975. La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias de sus familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?