EMOLTV

Ministro Espejo: "El primero en responder a las dificultades del Transantiago seré yo"

"Efectivamente tendremos dificultades con algunos recorridos, coberturas y frecuencias, pero lo importante es tener los mecanismos para corregirlos", dijo el secretario de Estado.

02 de Febrero de 2007 | 06:18 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, manifestó que la implementación de los modelos del nuevo plan de transporte, Transantiago, que comenzará a operar el próximo sábado 10 de febrero, "va a tener complicaciones y eso lo hemos dicho desde un principio" y aseguró que ante los problemas que puedan surgir, "el primero en responder a las dificultades seré yo".


En entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado sostuvo que pese al esfuerzo que ha hecho el Gobierno en otorgar información a los pasajeros sobre el funcionamiento del plan, en los primeros días muchas personas tendrán que buscar cuál es su recorrido, lo que "naturalmente generará molestias".


"Efectivamente tendremos dificultades con algunos recorridos, coberturas y frecuencias, pero lo importante es tener los mecanismos para corregirlos", agregó.


El ministro expresó que tanto los operadores de buses, como los administradores financieros han trabajado fuerte y que, por lo tanto, "esperamos que cada uno haga su pega y que el resultado sea que las dificultades las podamos corregir rápido".


Importante transformación


La autoridad precisó que hay dos cosas importantes que mencionar sobre el tema. Primero, que este proyecto "va a funcionar" y segundo, que al cabo de un tiempo, "vamos a tener la transformación más importante de los últimos años en Chile".


Asimismo, Espejo se refirió a los grandes efectos que tendrá el nuevo sistema de pago en los microbuses, a través de la tarjeta Bip!, señalando que con ello se eliminará una fuente de atracción de los delincuentes, además de imponer un cambio cultural para el país.


Pero también mencionó que el uso de la tarjeta no estará libre de problemas, puesto que -a su juicio- "no hay sistema tecnológico de esta complejidad que comience con cero falta. Por eso hay que tener la capacidad de solución ante una dificultad y aislarla sin impacto sobre los usuarios".


Finalmente, en relación al trabajo en equipo que están realizando las autoridades y las empresas para llevar a cabo el Transantiago, el ministro Espejo dijo que "éste es en plenitud un proyecto público y privado, donde lo central es la cooperación" y añadió que "en las próximas semanas veremos la naturaleza de que están hechas nuestras autoridades y el sector privado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?