EMOLTV

Suprema revoca fallo y deja a firme sanciones a liceanos de Maipú

El liceo Carolina Llona expulsó a 28 alumnos por haberse tomado un patio del establecimiento el 12 de octubre pasado.

02 de Febrero de 2007 | 09:39 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un fallo dividido la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones capitalina que acogió un recurso de protección a favor de los alumnos del liceo Carolina Llona de Maipú y con ello dejó afirme las sanciones que se les había impuesto por participar de la toma del establecimiento en el marco de las protestas estudiantiles de octubre pasado. 


El máximo tribunal analizó el caso luego que la dirección del liceo apelara al fallo de la corte capitalina que había considerado arbitraria e ilegal las expulsiones y cancelaciones de matriculas impuestas a un total de 28 alumnos por haberse tomado un patio del establecimiento el 12 de octubre pasado.


Tras analizar los hechos, el máximo tribunal consideró determinante el parte policial redactado por personal de la quinta comisaría de carabineros de Maipú que detuvo a los alumnos recurrentes.


El fallo sostiene que "de lo expuesto, no puede sino concluirse que los hechos antes descritos constituyen actividades reñidas con la conducta que debe observar un alumno dentro de un establecimiento educacional, y que son contrarias al reglamento de convivencia escolar que los rige, como lo es la toma de que se trata, la cual en su oportunidad fue rechazada por la gran mayoría de los estudiantes".


Finalmente la tercera sala estableció que no existe ningún antecedente que demuestre que la dirección del establecimiento haya actuado en forma arbitraria, "lo cual constituye un motivo más que suficiente para respaldar la razonabilidad de lo obrado por ella".


El fallo significa que las sanciones impuestas a los alumnos, seguirán vigentes por lo que no podrán seguir en el citado establecimiento a menos que la dirección del mismo resuelva lo contrario.


El tribunal estuvo integrado por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Pedro Pierry, y el abogado Ricardo Peralta.


El voto en contra fue del ministro Dolmestch.

Abogado evalúa acudir a la Corte Interamericana

Tras conocer el fallo, el abogado Hugo Gutiérrez dijo que estudia llevar el caso de los estudiantes afectados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


"Ahora hay chipe libre para que los directores puedan cancelar las matrículas a los alumnos sin que la ex Sala Constitucional le dé apoyo o amparo a las pretensiones de todos estos jóvenes, que se les cancela su matrícula sin que esta medida, esta sanción, exista dentro de los reglamentos internos, entonces acá hay una buena noticia para todos los directores de colegio que pueden expulsar, cancelar matrícula sin que nadie vea la legalidad de la medida", dijo Gutiérrez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?