EMOLTV

Tragedia en Valparaíso: Confirman dos víctimas fatales en incendio

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, confirmó el hallazgo dos cadáveres, que corresponden a los primeros fallecidos del voraz siniestro que esta mañana afectó a seis edificios de la capital de la Quinta Región. Se trata de un tronco humano completamente calcinado y el cuerpo de un hombre, encontrado entre los escombros.

03 de Febrero de 2007 | 19:36 | El Mercurio Online
imagen

La tragedia se originó en la calle Serrano, a pocos metros de Plaza Echaurren.

El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, confirmó el hallazgo de dos cadáveres entre los escombros del gigantesco siniestro que esta mañana afectó a seis edificios patrimoniales de la capital de la Quinta Región, y cuyo número total de víctimas fatales no se ha podido especificar.


No obstante, las autoridades estiman que la cifra de desaparecidos asciende a 10 personas


En primer resto humano que fue encontrado corresponde a un tronco, completamente calcinado, el que fue ubicado al interior de uno de los edificios. 


Respecto de éste, la autoridad señaló que "era lo que presumíamos, ya ha sido encontrado un cuerpo, cuyo sexo es imposible de identificar, está completamente calcinado. Sólo ha sido encontrado el tronco hasta la mitad de las piernas, sin cabeza, de manera tal que hace imposible poder determinar su identificación".


Añadió que el cuerpo será trasladado hasta el Instituto Médico Legal, donde se encuentra trabajando el fiscal a cargo del caso, junto al Laboratorio de Criminalística.


Aproximadamente una hora más tarde fue encontrada una segunda víctima fatal. Esta vez sí fue posible determinar que se trataría de un hombre, el que fue encontrado en la vereda mientras se removían los escombros y habría sido aplastado por uno de los muros del edificio derrumabado.


Según informaciones de los rescatistas, presumiblemente se trataría de alguien que transitaba por la calle o bien se encontraba saliendo o entrando a uno de los edificios colapsados.


El edil Aldo Cornejo indicó además que "existe alta probabilidad de que el número de fallecidos aumente. Esperemos que no, pero hay indicios de que así pudiera ser".


La autoridad señaló que las labores de rescate continuarán durante toda la noche, pues éstas son muy dificultosas.


Balance


Según el balance oficial, aparte de las dos víctimas fatales encontradas, se estima que hay 10 desaparecidos, además de 17 lesionados, 3 de ellos de gravedad, quienes aún permanecen internados.


El voraz incendio, que afectó a seis edificios, 2 de los cuales resultaron completamente destruidos, dejó además un saldo de 50 familias damnificadas y 33 personas albergadas.


También 2 de los cerca de 300 bomberos que trabajan en el lugar de la tragedia resultaron heridos.

El voraz incendio que afectó a seis edificaciones patrimoniales de Valparaíso se inició alrededor de las 8:25 de esta mañana en un edificio residencial ubicado en calle Serrano, a pocos metros de Plaza Echaurren.

Se presume que el siniestro, que movilizó a todas las compañías de Bomberos de la ciudad, habría sido ocasionado por una fuga de gas que provocó una explosión, desencadenando el fatal incendio, o bien por una falla eléctrica registrada en uno de los inmuebles.

Hasta el lugar de la tragedia se trasladaron las principales autoridades del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien interrumpió sus vacaciones para hacerse presente en el sitio del incendio.

También concurrieron el ministro del Interior, Belisario Velasco, el Intendente Iván de la Maza, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el gobernador provincial, Ricardo Bravo, además del fiscal regional (s) de Valparaíso, Pablo Goméz, quien se hará cargo de la investigación.

Vecinos aseguran que, desde ayer, se sentía un fuerte olor a gas en el sector y que efectuaron la denuncia correspondiente a la compañía encargada de dicho suministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?