EMOLTV

Iván Moreira: "(Lagos) se esconde en las faldas de una mujer"

El diputado de la UDI insistió en sus críticas al manejo de la Presidenta Bachelet de la crisis de corrupción, donde según él ella "acumula responsabilidades de situaciones del pasado y que no son propias del año de Gobierno que lleva adelante".

06 de Febrero de 2007 | 10:50 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Mirko Aicon

SANTIAGO.- "De estadista y de caballero Lagos no tiene nada, porque hasta el día de hoy se esconde en las faldas de una mujer". Así de enfático fue el diputado Iván Moreira (UDI) esta mañana, al insistir en la crítica que hace su partido al silencio en que se ha mantenido el ex Presidente y la actitud asumida por la actual Mandataria, Michelle Bachelet, que "acumula responsabilidades de situaciones del pasado y que no son propias del año de Gobierno que ella lleva adelante".


"Aquí el Presidente Lagos, que en su momento apuntaba con el dedo, hoy día el país entero apunta con el dedo a Lagos, porque no tiene el coraje y la responsabilidad de asumir políticamente su responsabilidad en los grados de corrupción que en su Gobierno ocurrieron", reclamó el diputado.


Para el gremialismo, la pérdida de aprobación del Gobierno reflejada en la última encuesta Adimark "demuestra claramente el mal manejo que ha tenido la Presidenta de la República en la conducción del país, en lo que dice relación con las distintas crisis que ha tenido. La principal obedece a los grandes grados de corrupción que ha habido en el país. Corrupción que en el sentimiento del pueblo chileno aparece como una corrupción institucionalizada", aseguró Moreira.

El parlamentario comprometió el apoyo de su coalición "a una nueva agenda de probidad y transparencia", aunque con condiciones.

"Ahí vamos a estar nosotros para apoyar esa legislación, pero lo que sí le exigimos a la Presidenta de la República y a su Gobierno una señal clara, en el contexto que demuestre su voluntad política con respecto a este tema", dijo el diputado de la UDI.

En este sentido, según Iván Moreira una buena señal sería "que los más de 3.500 ó 4.000 operadores políticos en las distintas reparticiones del Estado, a lo menos la mitad fueran eliminados, porque sin verdaderos operadores políticos de los partidos".

Efectos retardados


A juicio del diputado gremialista la baja de siete puntos en popularidad del Gobierno obedece a un "efecto retardado" del complejo panorama que ha enfrentado la Concertación a partir de los escándalos de corrupción destapados el último tiempo. Y ese mismo efecto retardado debería darse en favor de la Alianza por Chile, según Moreira.

"Con la misma reflexión, la Alianza se mantiene en los mismos términos. Y se mantiene en los mismos términos, pero ahí sí que nosotros esperamos un efecto retardado favorable y positivo dentro de los próximos meses. Porque hemos tenido una Alianza unida, una Alianza afiatada", destacó el diputado.

El diputado de la UDI además criticó la convocatoria de prensa que hizo esta mañana el presidente subrogante del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, para demostrar que la Alianza recibió mayor cantidad de recursos que la Concertación en las pasadas elecciones parlamentarias.

"Hoy día (Pepe Auth) aparece con una pauta, donde él va a entregar resultados sobre financiamiento empresarial a las campañas políticas en la última elección parlamentaria, el que por primera vez según él demuestra con cifras oficiales del registro electoral la gran disparidad de recursos entre los partidos de la Alianza y de la Concertación. Pero él hizo una gran resta y la gran resta es ¿dónde está cuantificado todo el aporte, toda la intervención electoral millonaria que hizo el Gobierno de la Concertación en las campañas parlamentarias? Y vamos a quedar nosotros tremendamente bajos en recursos de lo que ellos obtuvieron, porque fue escandaloso", señaló el Moreira.

"Y lo más curioso es que este partido da estas cifras como lavándose las manos. ¡Pero, por favor! ¡El PPD es un partido en extinción!, ¡el PPD es un partido instrumental que está naufragando!", añadió el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?