EMOLTV

Juan Meyerholz: "Publicam la hizo Manuel Arancibia. Él es el cerebro"

Ayer en la noche se entregó a la policía en el balneario de Florianópolis en Brasil y aclaró que no lo hizo antes "porque lo estaba pasando muy bien".

08 de Febrero de 2007 | 08:36 | El Mercurio Online
imagen

Así de relajado se podía ver a Juan Meyerholz en el balneario de Florianópolis en Brasil.

El Mercurio

SANTIAGO.- Juan Meyerholz, sindicado como el cerebro tras la empresa fantasma Publicam, aseguró que el único cabecilla de la firma es su ex socio Manuel Arancibia.




"Publicam la hizo Manuel Arancibia. Él es el cerebro y yo no soy jefe de ningún guatón, ni nada (...) no estoy ni ahí"

Juan Meyerholz

El empresario realizó estas declaraciones a pocas horas de su llegada a Chile para enfrentar a la justicia nacional después de entregarse en la ciudad brasileña de Florianópolis.


"Publicam la hizo Manuel Arancibia. Él es el cerebro y yo no soy jefe de ningún guatón, ni nada (...) no estoy ni ahí", indicó Meyerholz al programa "En boca de todos" de Canal 13. 


Consultado por los registros que existen de sus pagos a Arancibia, el imputado aseguró que se deben a que "le pedía plata".


"Él tiene registros de cheques, de cosas, de abono, de prórroga, qué me importa (...) la verdad es que me importa un huevo los registros que tenga Manuel Arancibia", concluyó.


Meyerholz abandonó Chile el 21 de noviembre del año pasado, con rumbo a Buenos Aires. Ese mismo día, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en su contra.


El ex líder prófugo de la mafia de facturas falsas del caso Publicam se entregó anoche a la Policía de Investigaciones de Chile en Florianópolis, Brasil. Se estima que su llegada al territorio nacional se produzca cerca del mediodía. Apenas esto suceda, será oficialmente detenido por los detectives.


"No iba a regresar hasta que apareciera Arancibia"


Meyerholz dijo que tenía conocimiento de su formalización en ausencia, realizada el pasado 26 de enero, pero señaló que se quedó en Brasil porque "¿quiere que le diga la firme?... lo estaba pasando muy bien".


"Es una maravilla esto (Brasil). Y qué, si al final voy a enfrentar lo mismo, aparte que recién decidí volver a Chile, y dentro de los plazos, pero no iba a regresar hasta que apareciera Manuel Arancibia, eso es clave para mí", sostuvo.


Según afirmó, "por lo menos opero, fácil, con unos seis prestamistas, (porque) yo también cambio cheques a gente conocida, cuando sé que son buenos".


"Uno se gana unos puntitos (...) aquí y allá, compro autos, vendo autos", dice.


Meyerholz es acusado de los delitos de asociación ilícita, comercialización de facturas falsas y entrega de datos maliciosamente alterados para fines tributarios.


Los mismos cargos enfrenta Manuel Arancibia, creador de Publicam, recluido en la cárcel de Máxima Seguridad, contigua a la cárcel de Alta Seguridad.


A ambos se les imputa el liderazgo en 41 empresas con giro inexistente y la emisión de 25.000 facturas falsas, que han significado un perjuicio fiscal superior a los 500 millones de pesos .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?