EMOLTV

Diputado Sule: "Chile debe modificar su demanda energética"

El también miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, señaló que en Chile tiene que existir un cambio cultural en relación a las demandas energéticas.

03 de Marzo de 2007 | 11:17 | Orbe

SANTIAGO.- Tras la conformación de una comisión especial que analizará los estudios de factibilidad para el uso de la energía nuclear en Chile, el diputado radical, Alejandro Sule, señaló que además es necesario educar a la población para que el país modifique su demanda energética en los próximos años.


"La conformación de esta comisión nos parece altamente positiva porque responde a la inquietud que por mucho tiempo diversos sectores de la sociedad chilena, entre ellos los parlamentarios, hemos tenido con respecto al tema energético nacional", dijo el legislador.


Asimismo, el parlamentario indicó que le parece que "las personas elegidas para esta tarea son idóneas y creo que lo único que se les puede pedir es que trabajen con responsabilidad y diligencia, porque es un tema de gran importancia para el futuro del país".


Cambio cultural


Sin embargo, el también miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, señaló que Chile tiene otro desafío en materia energética y es hacer que exista un cambio cultural en relación a las demandas energéticas de nuestro país, en el sentido de hacer mucho más eficiente la utilización de este recurso.


"Este cambio va mucho más allá del uso de lámparas ahorrativas o algo por el estilo, esto tiene que ver, por un lado con las costumbres de la utilización de la energía por parte de la gente y tiene que ver con el tipo de elementos usados para generar energía", aclaró.


Por ejemplo, según Sule, hay un altísimo número de hogares en Chile que utiliza la leña como fuente de energía, sin embargo, su uso no está normado y el aumento del uso de este recurso ha generado un incremento en la contaminación ambiental de la zona sur del país, pero si se reglamentara su utilización y aprendiéramos a usarla bien, no solo serviría como fuente de energía sino que también evitaría la generación de otros problemas sociales como es la contaminación


Lo fundamental, dice el parlamentario radical, es separar la demanda energética del producto interno bruto, "porque no es posible que la primera crezca exponencialmente a la par de la otra, este no es un tema comercial, no podemos pensar que mientras más alto es nuestro ingreso nacional, mayores recursos tenemos que utilizar para satisfacer la demanda energética del país".


"En ese sentido debemos orientar nuestros esfuerzos para producir un cambio en el estilo y las costumbres del uso de energía", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?