EMOLTV

Ministerio de Transportes aplica nuevas multas contra operadores del Transantiago

Las sanciones alcanzan un monto de 200 UF por cada cargo formulado y afectan a siete de las diez empresas operadoras del plan, por su incumplimiento en la frecuencia de los recorridos en servicios troncales y locales, especialmente durante la noche.

03 de Marzo de 2007 | 14:49 | El Mercurio Online
imagen

Sergio Espejo, ministro de Transportes.

Carlos Padilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este sábado el Ministerio de Transportes inició 30 procesos de multas a siete de las diez empresas operadoras del plan Transantiago, debido a su incumplimiento en la frecuencia de los recorridos en servicios troncales y locales, especialmente durante la noche.


Según se informó, se trata de procesos de sanción por un monto que alcanza las 200 Unidades de Fomento -equivalentes hoy día a más de 3 millones y medio de pesos- por cada cargo formulado a los operadores.


Estas multas se suman a las que esta cartera anunció la semana pasada, por el incumplimiento de operaciones definidas en los contratos con el Estado.


A través de un comunicado, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró que el Gobierno seguirá fiscalizando constantemente a todas las empresas operadoras, para que se cumplan las obligaciones del plan Transantiago, sobre todo en el horario de la tarde y nocturno, donde hasta ahora se ha detectado el mayor incumplimiento de flotas y frecuencia.


"Las empresas que no cumplan con la prestación de servicios acordada, se expone a todas las consecuencias contractuales y legales pertinentes", enfatizó el secretario de Estado.


Este es el tercer proceso de sanción contra los operadores, quienes podrían enfrentar además la caducación de sus contratos si son multados por más de mil UF.

Empresas que enfrentan cargos

Las empresas locales que presentan cargos son:


Unitrans en la Zona E, por su servicio E-01; STP en la Zona F, por su servicio F-10; Buses Gran Santiago en la Zona B, por los servicios B03, B05, B06; B11, B12, B15, B19 y B21, y en la Zona G, por los servicios G04, G11 (con tres cargos), G13 y G14; Nueva Milenio en las Zonas I e J, por los servicios I07, y J01 y J02.


Las troncales sancionadas son:


Alsacia por su servicio 101, del Troncal Nº 1; Buses Gran Santiago por sus servicios 304, 305, 305e, del Troncal Nº 3; Express de Santiago por sus servicios 403c y 409, del Troncal Nº 4; Metropolitana por sus servicios 503, 503e (con tres cargos) y 507, del Troncal Nº 5.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?