EMOLTV

Hija de general Lutz compara muerte de su padre con la de ex Presidente Frei Montalva

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar cuando se produjo el golpe de Estado, falleció el 29 de noviembre de 1974 después de una seguidilla de operaciones y tratamientos en el Hospital Militar, a partir de una úlcera gástrica.

03 de Marzo de 2007 | 16:16 | ANSA

SANTIAGO.- La escritora y periodista Patricia Lutz, hija de quien fue jefe del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército, Augusto Lutz, fallecido en 1974, comparó este deceso con el del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, en el cual su familia sospecha de la acción de agentes de la DINA.


"Las muertes de Frei y mi padre eran bienvenidas para el régimen" de Augusto Pinochet, declaró Lutz a la radio W.


"Hay similitudes muy curiosas, como que una persona estando hospitalizada, mejora, y luego sin razón aparente empeora, sin que te den explicaciones. El equipo médico que atendió a mi padre es similar al que atendió a Eduardo Frei, siendo tanto Frei como mi padre hombres claves que encabezaban las voces opositoras al régimen de Pinochet, o sea, eran muertes bienvenidas para el régimen", expresó.


La periodista agregó que "siguiendo un poco el caso de Frei, yo he declarado ante el juez (Alejandro) Madrid y me ha tocado declarar en el caso (Eugenio) Berríos", químico y agente de la DINA secuestrado en Montevideo, donde luego fue asesinado.


"Tanto mi padre como Frei denunciaron lo que estaba pasando con la DINA y esta fuerza paralela que se estaba formando al interior del Ejército y los peligros que podría tener para la imagen de la institución", comparó.


"Yo escuchaba a mi papá y lo veía juntarse con el general (Óscar) Bonilla. A los tres meses de esta desunión, se produce esta sorpresiva muerte que partió con un supuesto diagnóstico equivocado y empezó un ciclo de equivocaciones médicas", recordó.


Lutz, jefe del Servicio de Inteligencia Militar cuando se produjo el golpe de Estado, falleció el 29 de noviembre de 1974 después de una seguidilla de operaciones y tratamientos en el Hospital Militar, a partir de una úlcera gástrica.


Su familia cree que fue víctima de la DINA por oponerse al entonces coronel Manuel Contreras, convertido luego en hombre de confianza de Pinochet.


"No hemos hecho una denuncia oficial porque encontramos que habiendo pasado tantos años, la investigación ya se hace muy dificultosa, poca gente está viva, mi madre ya es de edad avanzada y se negaba a revivir ese proceso", aseveró Patricia Lutz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?