EMOLTV

Bachelet pide a la Concertación decidir entre trabajar en equipo o privilegiar personalismos

En el acto por su primer año de gobierno, la Mandataria llamó al conglomerado a optar entre limitarse a la crítica o construir una propuesta. "Nadie va a decidir lo que nos pasa. Eso depende de nosotros", declaró.

11 de Marzo de 2007 | 13:10 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen
Matías Espinosa, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el acto central de las actividades de aniversario de su primer año de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la coalición de gobierno para decidir entre los personalismos o el trabajo en equipo.


Ante un auditorio repleto de miembros de la Concertación y con la presencia destacada de los ex presidentes del conglomerado -Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos-, la Mandataria resaltó el respaldo recibido, pero al mismo tiempo fue clara en delinear los desafíos que enfrenta la coalición de ahora en adelante.


"Estamos en un nuevo punto de partida. Ahora tenemos que decidir si en este nuevo comienzo estaremos enfatizando nuestros defectos o valorando nuestras virtudes; privilegiando el personalismo o trabajando en equipo; limitándonos a la crítica o construyendo una propuesta", dijo la Gobernante.


Y añadió de inmediato: "Nadie va a decidir lo que nos pasa. Eso depende de nosotros y nosotros hemos definido el rumbo de la Concertación y de Chile y está en nuestras manos volver a hacerlo".


En el marco de la propuesta a sus partidarios, los instó también a asumir el desafío de renovar la forma en que se dirigen a los ciudadanos, ya que éstos "han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, a la vez, por tanto, más críticos y exigentes".

Junto con ello, declaró que es importante dirigirse a los "más de 2 millones y medio de jóvenes" que no se inscriben en los registros electorales y agregó que, "no queremos aventuras populistas o neopopulistas; queremos proyectos serios de progreso que convoquen a toda la nación y que nos permitan dialogar con el mundo porque en muchos lugares nos observan con interés y atención en el camino exitoso que estamos recorriendo".

Durante su discurso, que duró cerca de 17 minutos y tuvo como escenario el Patio de Los Naranjos de La Moneda, la Mandataria ensalzó a la Concertación: "Soy Presidenta de todos los chilenos, a todos me debo y por todos trabajo, sin distinción, pero caramba que es importante sentir el respaldo de una coalición política de tanto prestigio y de tantos logros como la Concertación", dijo.


Éxito de la coalición

En la oportunidad, la Presidenta también destacó el éxito de su alianza de gobierno, que, según comentó, "ha ganado todas las elecciones en Chile desde que retornó la democracia".

"Juntos estamos cumpliéndole a la ciudadanía y en algunas décadas, la historia no me cabe la menor duda, hablará de este grupo humano que ha sabido dar expresión y conducción política a la gran mayoría de los chilenos", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?