EMOLTV

Alianza pide medidas contra embajador Huepe y explicaciones a Presidenta Bachelet

"Si un embajador rompe la visión de Estado (...) eso debe ser ahora sancionado. Y obviamente la destitución es el mejor camino", señaló el timonel de la UDI, Hernán Larraín. En tanto, el senador de RN Sergio Romero, dijo que la Cancillería debe "profesionalizarse".

14 de Marzo de 2007 | 12:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  El impasse generado por el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, al revelar el contenido de una conversación de carácter privado que sostuvo con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, "no es el primer desaguisado de una Cancillería que debe profesionalizarse", a juicio del senador de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero.

Según el parlamentario, la primera observación que se debe hacer de esta situación es que no es aceptable que un diplomático o servidor público, divulgue conversaciones privadas sostenidas con un mandatario, sea chileno o de otro país, "porque ha ocurrido también y he escuchado divulgar otros diálogos, como si fuera una gracia. El tema es que estas entrevistas pertenecen al ámbito privado y con estas actitudes las personas pierden confianza y credibilidad", sentenció Romero.

Asimismo el parlamentario opositor aseguró que las declaraciones de Claudio Huepe pueden interpretarse como una adhesión para el gobernante venezolano, en vez de representar los intereses permanentes de Chile.

"Eso es gravísimo, ya que en definitiva se traducen en una falta de profesionalismo. Esa es una situación que he sostenido hace muchos años, respecto de que la Cancillería chilena no esta a la altura del escenario que hoy debiera tener", precisó.

Según Romero hoy prácticamente más del 50 por ciento de las embajadas de Chile, son encabezadas por personas que no son profesionales de la diplomacia.

Además, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señala que en el relato de la situación puntual del voto chileno, se está exhibiendo una división al interior de la Concertación en el extranjero.


"Por mucho que uno tenga contradicciones con ese bloque, no me parece que un diplomático tenga que poner a la vista u ostentar las divisiones de la Concertación como una especie de trofeo de esta seudo revolución que esta tratando de implantar el señor Chávez", sostuvo el parlamentario de Renovación Nacional.


Gremialismo se suma a las críticas


Desde el gremialismo también surgieron críticas hacia el embajador en Venezuela. El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que la Presidenta Bchelet debe adoptar algún tipo de resolución, para evitar que hechos similares al desatato por las declaraciones de Huepe, se repitan en el futuro. 


"La Presidenta tiene que tomar una decisión, y más vale ponerse colorado de una vez que amarillo varias. Si un embajador rompe la visión de Estado (...) eso debe ser ahora sancionado. Y obviamente la destitución es el mejor camino", afirmó Larraín.


En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó a la Mandataria a que explique por qué dijo que consideró positivo abstenerse de votar por el representante de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el parlamentario, Huepe cometió una "imprudencia", pero "dijo la verdad", "entonces uno debería pensar qué lo que es más relevante, ser imprudente o decir la verdad. Yo creo que los que tienen que dar explicaciones aquí son los personeros de Gobierno: la Cancillería, la Presidenta determinar si es cierto lo que dice el embajador Claudio Huepe, y si siendo cierto qué explicación le da a los chilenos, cuando nos dijo una cosa en público, en circunstancias que en privado la cosa era distinta".

Coloma advirtió que si removiera a Huepe, el Gobierno demostraría que "siempre el hilo se corta por lo más fino", informó Radio Bío Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?