EMOLTV

Huepe llegó esta madrugada tras ser llamado a informar por el Gobierno

El diplomático, que podría ser removido de su cargo, arribó al país para explicar sus dichos sobre la votación chilena en el Consejo de Seguridad de la ONU.

15 de Marzo de 2007 | 07:04 | Agencias
imagen
Héctor Flores

SANTIAGO.- Cerca de las 6:00 de la mañana de hoy regresó al país Claudio Huepe, embajador de Chile en Venezuela, quien fue llamado a informar por el Gobierno respecto a sus dichos sobre la postura chilena en la votación para elegir al miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Tras su arribo al terminal aéreo, Huepe no dio declaraciones a la prensa que lo esperaba y se trasladó al centro de Santiago a bordo de un vehículo fiscal.


Ayer, el canciller Alejandro Foxley anunció que el militante DC fue llamado a informar por sus dichos al canal Telesur de Caracas, donde reveló una conversación privada con la Presidenta Michelle Bachelet.


En la entrevista, el embajador aseveró que la Mandataria quería votar por Venezuela, que competía con Guatemala por un asiento en el Consejo de Seguridad, pero que las presiones internas -principalmente de la Democracia Cristiana (DC)- la obligaron a abstenerse.


El episodio fue considerado "grave" y "delicado" tanto por el jefe de la diplomacia chilena como por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien se reunió con la Mandataria para analizar este tema.


En julio de 2006 el diplomático ya había protagonizado una polémica cuando, en entrevista con "La Segunda", sostuvo: "Yo estoy por que Chile apoye a Venezuela en el Consejo de Seguridad. Es mi opinión, pero quien toma la decisión es la Presidenta".


En esa oportunidad, el embajador recibió una nota de amonestación por parte del gobierno y la recomendación de que cuidara sus declaraciones.


Sus nuevas declaraciones generaron la inmediata reacción del Gobierno chileno pues, además de implicar la revelación de un diálogo privado, dejaba en evidencia una contradicción con respecto a la explicación oficial de la abstención.


El canciller Alejandro Foxley señaló que después de escuchar las explicaciones de Huepe se tomaría una determinación, que puede derivar en su salida del cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?