EMOLTV

Ministro Solís: Tribunales de Familia fallaron porque estimación de usuarios no fue correcta

El titular de Justicia indicó que la nueva ley "ya se discute en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y pasó a la Cámara de Diputados".

16 de Marzo de 2007 | 11:03 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, reconoció que la implementación de los Tribunales de  Familia ha fallado, ya que los usuarios del sistema triplicaron las estimaciones iniciales de la cartera, y anunció que dentro de los próximos 90 días podría estar aprobado el nuevo proyecto de ley que corregirá las actuales deficiencias.


Solís indicó que las proyecciones de las leyes de familia "se trabajaron con supuestos estudios realizados por importantes universidades. Lo que sucedió es que la gente acudió de forma masiva a demandar, osea, sólo durante el primer año se presentaron más de 400 mil demandas, mientras que el sistema estaba pensado para atender a unos 180 mil casos".


El ministro explicó, además, que uno de los factores que incidió en el fracaso de la ley fue que la mediación fuese voluntaria, ya que "Chile no posee una cultura en tribunales, lo que impidió un buen desempeño de un sistema que ya se  encontraba deficiente".


El jefe de la cartera de Justicia indicó que la nueva ley de Tribunales de Familia, "ya se discute en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y pasó a la Cámara de Diputados".


En este sentido, Solís expresó que "es una ley que es un lujo, una obra de arte para evitar el colapso que se generó  en los Tribunales de Familia. Tiene una inversión muy alta de 23 mil millones de pesos con lo que se busca aumentar la cantidad de jueces y funcionarios encargados", manifestó."


Esperamos que los nuevos tribunales puedan comenzar a funcionar en un período de 90 días, claro que va a depender de la rapidez de la aprobación en el Parlamento y de la  implementación del gobierno", dijo el ministro Solís en conversación con radio Infinita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?