Bachelet llama a construir "una nueva era" en la relación de Chile con México

De visita en el país azteca, la Presidenta de la República destacó que ambas naciones "tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica mutua".

Bachelet llama a construir 'una nueva era' en la relación de Chile con México
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un llamado a "construir una nueva era" en las relaciones entre Chile y México se presentó esta tarde ante el Congreso del país azteca la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


"Como Presidenta de Chile tengo la voluntad y la decisión de construir una nueva era en la relación entre nuestros pueblos", dijo la Mandataria que llegó 40 minutos tarde al salón de plenos, añadiendo que "México y Chile tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica mutua".


Tras esto, recordó a senadores y diputados que ambos países han alcanzado en los últimos años una notable simetría, muestra de ello –dijo- es que el año pasado "se dió un paso en esta dirección y adelantamos nuestro acuerdo de asociación estratégica".


Sin embargo, la Mandataria -quien fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos de la audiencia- sostuvo que el desafío de ambas naciones es aún mayor. "México y Chile tenemos que se capaces de transformar esa asociación en una fuerza potente", que se transforme "en una fuerza potente para que nuestra región, una voz que sea escuchada y que sea poderosa frente a la globalización".


Destacando que su propuesta es ambiciosa, Bachelet añadió que los dos países deben continuar trabajando en la construcción de un sistema internacional más democrático, "basado en el multilateralismo y en el derecho, y no en el uso de la fuerza del más fuerte".


Después de hacer este llamado, Bachelet dejó un espacio para destacar el rol de la mujer y los logros de su gobierno en diversas materias, así como también planteó los desafíos que aún debe enfrentar, especialmente la reforma previsional y a la educación.


La Mandataria cerró sus palabras ante los parlamentarios citando algunos versos del Canto General de Pablo Neruda.


Bachelet, quien llegó anoche a Ciudad de México, acompañada por el Canciller; Alejandro Foxley, los ministros de Hacienda y Cultura; Andrés Velasco y Paulina Urrutia, además de legisladores, empresarios y los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta, terminará mañana su gira con una serie de actividades que realizará en la ciudad de Monterrey.

El Mercurio Online
Martes, 20 de Marzo de 2007, 16:08
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion