EMOLTV

UDI acusa de fraude al fisco por parte de EFE

Según los parlamentarios, lo que está sucediendo en la entidad estatal no sólo se explica por la ineficiencia, sino que también por el desvío de dineros.

25 de Marzo de 2007 | 11:21 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los detalles de dos investigaciones realizadas por la Contraloría General de la República a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), presentaron hoy los senadores UDI, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.


Según los parlamentarios, lo que está sucediendo en la entidad estatal no sólo se explica por la ineficiencia, sino que también por el desvío de dineros fiscales.


"Claramente podríamos estar ante la presencia de ilícitos contra el fisco de carácter grave y que tienen que constituir parte importante de la investigación global que se está haciendo respecto de esta empresa que ha sido una gran receptora de recursos públicos durante los últimos años y que no sólo los ha perdido, hasta ahora, sino que también podrían haber ilicitudes", señaló Coloma.


Una de las investigaciones realizadas por la institución fiscalizadora cuestiona que EFE haya contratado los servicios externos de Evasa Consultores Ltda. para realizar un trabajo que no se efectuó y fue realizada por la filial de la empresa estatal Invía.


Asimismo, se presentó un segundo informe de la Contraloría, en el que se discute la calidad de cuatro motores diesel (de un valor de más de seis millones de euros) para el tramo Victoria-Puerto Montt, comprados por la empresa española Renfe, ya que el servicio quedó paralizado y no se cobraron las garantías que correspondían.


Según explicó el senador Novoa, en la situación  de pérdidas que ha generado la empresa estatal de trenes "no sólo se trata del uso ineficiente de platas".


A juicio del parlamentario y miembro de la Comisión de Transportes del senado, en EFE hay malas decisiones de inversión, irregularidades en el uso de los fondos, uso político de la empresa "con fines electorales" y cuoteo político, ya que según dijo "pareciera que EFE es de la Democracia Cristiana".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?