EMOLTV

Presentarán querella por muerte de menor de 11 meses a causa de maltratos

Al bebé J.M.M. se le detectaron hematomas sospechosos y mordeduras en diversas partes del cuerpo al ser tratado en hospital de Los Ángeles.

26 de Marzo de 2007 | 08:05 | Diario El Sur

LOS ÁNGELES.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentará una querella en el Juzgado de Garantía de Los Angeles contra quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por el pequeño J.M.M., de once meses, y que finalmente le causaron la muerte.

El infante murió el sábado último tras permanecer cuatro días internado en estado de come en el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, donde fue llevado por su madre de 17 años, por un paro cardiorrespiratorio.

Ante hematomas sospechosos y mordeduras en diversas partes del cuerpo, los médicos dieron cuenta al Ministerio Público que investiga las circunstancias de una eventual golpiza en contra del menor.

Según el doctor Juan Carlos Caballero del Hospital de Los Ángeles, el lactante nunca presentó reacción al estímulo; por eso se mantuvo conectado a un respirador mecánico con asistencia hemodinámica, pero finalmente dejó de existir en la tarde del sábado 24.

Luego de conocerse la muerte de la criatura, el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, declaró que el Ministerio Público solicitará una audiencia de reformalización de cargos, esta vez por homicidio contra el padrastro del lactante, Esteban Illesca, de 22 años, presunto responsable de las lesiones que le provocaron la muerte y que se encuentra en prisión preventiva.

La resolución se basa principalmente en los antecedentes que logró recoger la Fiscalía y que proporcionó el detenido, sus familiares y los informes que emitieron los médicos de pediatría del hospital y del médico legista, quienes coincidieron que las heridas que del menor son atribuibles a una supuesta agresión.

Además, durante los interrogatorios la pareja habría caído en contradicciones respecto a las heridas que presentaba el bebé menor, que habría sufrido la golpiza el domingo 18. Sin embargo, J.M.M. recién fue llevado para una atención médica en la mañana del martes 20, ocasión en que su madre dijo que se había caído de una silla de comer, consigna diario El Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?