EMOLTV

Alianza no cree en efectividad de un "zar" de Transportes y pide cambio radical

Mientras que para el timonel de RN el gobierno puede "traer al hijo de Batman y el asunto no se arregla", el presidente de la UDI propone un "relevo completo" del equipo del Transantiago para resolver el problema.

26 de Marzo de 2007 | 13:14 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Los timoneles de RN y la UDI coincidieron en que se requiere un cambio radical para solucionar los problemas del Transantiago.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.- "Hay que echar el Transantiago a la basura y partir de cero". Con estas palabras el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dejó en claro que la posición de su partido es hacer un cambio radical al nuevo sistema de transporte público implementado por el Gobierno.


"Transantiago es un monstruo que ha sido creado por la Concertación y la forma de superar el problema es un plan de emergencia completo con un equipo de relevo completo con atribuciones y recursos, para eso estamos disponibles y no para medidas de parche", afirmó el senador gremialista.


En ese sentido, señaló además que "no podemos validar nada que no sea a partir de cero".


"Estamos disponibles en la medida que el Gobierno tenga voluntad férrea y resuelta para hacer un nuevo programa de transporte público que resuelva el problema de la gente más humilde que ha sido castigada y humillada por el actual Gobierno", explicó.


Su postura fue compartida por el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien señaló que aunque se designe a una autoridad metropolitana de Transporte, no se podrá mejorar el plan Transantiago.


"Pueden traer al hijo de Batman y el asunto no se arregla", ironizó Larraín, para quien la solución es "repensar entero" el nuevo sistema de transporte, ya que hay "déficit horrorosos".


De esta manera, los timoneles de la Alianza dejaron de manifiesto que para la oposición la medida anunciada por el Gobierno no es la adecuada para solucionar los problemas que ha acarreado este plan.


Al respecto, Hernán Larrían agregó que espera que la nominación del llamado "zar" de Transportes no sea simplemente una manera de ganar tiempo frente a un problema crucial para los santiaguinos.


"Santiago está sufriendo consecuencias peores que las de un terremoto, causado por la propia Concertación", advirtió el timonel de la UDI.


En tanto, según Carlos Larraín, la nominación de esta nueva autoridad refleja "el desastre que hay" y aseguró que con ello el ministro de Transportes, Sergio Espejo, "va a quedar debilitado".


Para el líder de RN, los inconvenientes que ha provocado el Transantiago ha hecho perder credibilidad al Gobierno, ya que según explicó han habido muchas promesas incumplidas.


"Lo tremendo es que se ha perdido mucha credibilidad. Si a ti te dicen que el 10 de febrero todo está listo y resulta ser que había tres mil buses y cuatro mil ochocientos prometidos, y eso lo dijo el ministro Belisario Velasco, entonces verdaderamente han perdido mucha credibilidad, hay mucha improvisación, es una cuestión de locos que tiene a todo el mundo siendo tratado como ganado", aseveró Larraín.

Mientras que el presidente de RN señaló que el silencio de la Presidenta de la República le parece "casi mejor", su par de la UDI criticó el hermetismo con que la Mandataria ha tratado el problema del Transantiago.

"Estamos frente a muchas sorpresas. Vemos que ya no es (Ricardo) Lagos Weber el vocero, es el ministro (Belisario) Velasco el vocero del Transantiago y la Presidenta no se manifiesta ante la gente. No está del lado de los que están sufriendo", afirmó el timonel gremialista.

Por su parte, Carlos Larraín añadió además que "hay un esfuerzo evidente de la izquierda de mantener a la Presidenta fuera de los roces y desgastes de la solución de las cosas. Es el único capital que le queda a la izquierda: la figura de la Presidenta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?