EMOLTV

Suprema aprueba reglamento que limita labor de periodistas de tribunales

El acta impone una serie de obligaciones que generaron el malestar dentro de los profesionales de los distintos medios que cumplen sus laborales en el Palacio de los Tribunales.

26 de Marzo de 2007 | 13:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un auto acordado que fue suscrito hoy, el Pleno de la Corte Suprema dictó un reglamento que establece una serie de normas para el trabajo de los periodistas acreditados en los tribunales del país.


El acta, que establece el uso de credenciales y de normas que deberán cumplir quienes las obtengan, impone también una serie de obligaciones que generaron el malestar dentro de los profesionales de los distintos medios que cumplen sus laborales en el Palacio de los Tribunales.


La más polémica sostiene que las personas acreditadas deberán "respetar el tranquilo desplazamiento de los ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios, en los locales judiciales y estacionamientos anexos evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con el flash y las luces de fotografías y filmaciones".


La medida, promovida por el ministro Ricardo Gálvez, obtuvo la aprobación de 15 de sus pares y el voto en contra del presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, y del supremo Hugo Dolmestch.


Estos últimos estuvieron por omitir el ítem de obligaciones y establecer que los periodistas cumplan con las exigencias de orden y seguridad al interior de los tribunales que se exige a todo el resto de las personas.


La medida causó gran molestia entre los profesionales de la prensa que laboran en el Palacio de Justicia, quienes leyeron una declaración pública rechazando la limitación al ejercicio de libertad de prensa y anunciando medidas legales para que la medida se revise y se revierta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?