EMOLTV

Bachelet hace mea culpa por Transantiago: "Las cosas no se han hecho bien"

La Presidenta esbozó una disculpa a los usuarios por los serios trastornos que han sufrido por el Transantiago. En su discurso no agradeció a ninguno de los ministros salientes.

26 de Marzo de 2007 | 21:03 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

Parte del discurso de Bachelet (03'10'')


SANTIAGO.- Minutos después que el vocero de Gobierno anunciara la segunda reestructuración del gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un tajante mea culpa de lo que sido el deficiente funcionamiento del plan Transantiago.


"No es común que un Presidente se pare frente a la Nación y diga: aquí las cosas no se han hecho bien. Pero eso es exactamente lo que yo quiero decir esta noche en el caso del Transantiago", manifestó la Mandataria, luego de días de reuniones a puertas cerradas tanto en La Moneda como en su residencia particular.


Luego esbozó una disculpa hacia los usuarios, los más afectados por las fallas de funcionamiento del plan de transporte: "Los habitantes de Santiago y los más pobres en particular se merecen una disculpa de todos nosotros. Los ciudadanos han tenido un comportamiento extraordinario, han tenido mucha paciencia"


La Jefa de Estado agregó que se hace cargo de la deficiencia de la puesta en marcha del plan de transporte público, sin embargo, recalcó que no toda la responsabilidad recae en el Ejecutivo, sino también en los empresarios que no fueron capaces de tener el sistema cien por ciento operativo.


"Las palabras empeñadas no bastaron, las dificultades se minimizaron y si cada aspecto se chequeó numerosas veces, no fue suficiente", expresó.


"Siempre he dicho que soy Presidenta de todos los chilenos, pero permítanme decirles en primer lugar que me siento cercana y conmovida con todos los que sufren, con los que tienen más necesidades, por eso me ha dolido profundamente lo que ha pasado en estos días", agregó.


Las tareas de Cortázar


Tras este crudo análisis, la gobernante señaló que el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar se hará cargo de recoger toda la experiencia y plantear soluciones a la crisis del sistema.


En ese sentido, el nuevo secretario de Estado dará a conocer un cronograma y un plan de acción que incluirá "a lo menos" los siguientes aspectos: aumento de buses troncales y alimentadores en las calles, implementación de nuevos recorridos y extensión de los actuales, aumento de los servicios para descongestionar el metro, aumento de la fiscalización, mejorar el sistema de información a los usuarios, fortalecer y difundir la red de recarga de la tarjeta Bip! en los sectores periféricos.


Al terminar su discurso, la Presidenta apeló a la "buena voluntad de todos los sectores", ya que aseguró que es necesaria para sacar adelante el reto que significa el Transantiago y afirmó que "la firmeza de las nuevas autoridades es necesaria para no permitir que algunos sectores se aprovechen de los problemas y busquen agravarlos".


Luego, la Presidenta se retiró sin aceptar preguntas de la gran cantidad de medios de comunicación presentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?