EMOLTV

Alcalde Hasbún: Si al ministro Cortázar no se le dio la autoridad necesaria, tiene los días contados

El edil de Estación Central advirtió que el nuevo titular de Transportes puede correr la misma suerte que su antecesor si no tiene la suficiente autonomía para enfrentar los problemas del Transantiago.

28 de Marzo de 2007 | 10:40 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Hasbún, declaró hoy que si el nuevo ministro René Cortázar no tiene la suficiente autonomía para enfrentar los problemas del Transantiago, "tiene los días contados".


"Si hoy el ministro (René) Cortázar no tiene la autoridad, no tiene el poder, jamás va a resultar (el Transantiago). Si el ministro no es capaz y no se le entregó la autoridad necesaria, el ministro también va a tener los días contados, porque va a ser incapaz de solucionar el problema", advirtió Hasbún.


El alcalde de Estación Central sostuvo que tal como anunció hace quince días, hoy la ACHM está fiscalizando el cumplimiento de las 220 medidas propuestas al Ministerio de Transporte para solucionar las fallas que presenta el nuevo sistema de movilización pública de la capital.


"De las 220 propuestas nuestras ya tenemos comprometidas 84 y éstas, que se han aplicado en la zona poniente de Santiago, han dado buenos resultados en las zonas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central e Independencia", afirmó.


Según manifestó el edil, las distintas municipalidades realizaron estudios en los que basaron sus sugerencias, las que dicen relación con el aumento de frecuencias de buses, mejora y extensión de recorridos, además de perfeccionamiento de la infraestructura del Transantiago.


Incluso enfatizó en que si las medidas que ellos propusieron se implementaran hoy, podrían solucionar el "50 % de las coberturas y los recorridos en nuestras comunas".


Además, manifestó que es necesario que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumplan con la infraestructura necesaria que le permita a los usuarios de Transantiago poder contar con un servicio de mayor calidad.


"Serviu se comprometió al 10 de febrero a tener los refugios peatonales, estamos a 28 de marzo y todavía no están implementados los 9 mil 500 refugios peatonales que tenían que ser implementados", declaró Hasbún.


Al respecto, comentó que es necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para poder construir la infraestructura necesaria, ya que en caso de lluvias se produciría un colapso en consultorios y hospitales que los municipios no podrían costear.


"Hay que trabajar 24 horas al día para acortar la solución de los problemas y, si no se pueden acortar, arrendemos carpas por último, pero habrá que buscar un sistema que permita arreglarle la calidad de vida a la gente y no empeorarla", enfatizó el edil de Estación Central.


Según Hasbún, actualmente 10 municipalidades han contratado buses de acercamiento, y aún existen 23 alcaldías con esa necesidad, sin embargo no cuentan con los recursos necesarios para ello.


Al respecto hizo un llamado al Gobierno a otorgar los recursos necesarios para poder contratar buses de acercamiento que reemplacen a los actuales alimentadores, ya que según explicó, actualmente hay más de 2 mil maquinas disponibles, "por lo tanto buses hay, buses que cumplen la norma hay y se pueden arrendar, si es cosa que exista la voluntad de arrendarlos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?