EMOLTV

Ministro de Justicia enviará al Congreso proyecto de ley que eleva sueldos del Poder Judicial

El nuevo titular de la cartera, Carlos Maldonado, anunció la iniciativa tras visitar al Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, quien le planteó la inquietud de su sector por no estar incluidos en el alza salarial.

29 de Marzo de 2007 | 13:34 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más extenso de lo que se estimaba para un encuentro de saludo protocolar fue la reunión de alrededor de una hora que sostuvieron esta mañana el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena y el recién asumido ministro de Justicia, Carlos Maldonado.


En la cita, el máximo representante del Ministerio Público le transmitió al secretario de Estado la preocupación de su sector por no estar incluidos en el alza salarial de los funcionarios del Poder Judicial, que quedó plasmada en un acuerdo firmado por el anterior ministro Isidro Solís y que, según anunció Maldonado, se traducirá en un proyecto de ley que se enviará al Congreso en los próximos días.


"Nosotros siempre -partiendo sobre la base de nuestra ley orgánica- hemos estado confiados de que cualquier mejoramiento del Poder Judicial beneficia automáticamente a los fiscales y funcionarios", explicó Piedrabuena.


"Siempre pensamos que el día que se decidiera por parte de los poderes del Estado dar un mejor trato remuneratorio a los jueces, a los funcionarios del Poder Judicial, nos iban a beneficiar, y en ese sentido estaba todo el mundo tranquilo, o sea que ahora hay esa inquietud porque ese criterio de asimilación de nuestra ley orgánica al parecer no estaría plenamente vigente", añadió.


El ministro Maldonado recogió esa inquietud del Ministerio Público y se mostró dispuesto a dialogar sobre el tema.


"Me lo ha planteado el señor Fiscal Nacional y le he solicitado que me haga llegar los antecedentes tanto técnicos como numéricos que respalden la inquietud que tiene el Ministerio Público", señaló el secretario de Estado.


Asimismo, anunció que su cartera está trabajando para traducir el acuerdo firmado por su antecesor para el alza salarial del Poder Judicial en un proyecto de ley que será enviado al Congreso. "Estamos trabajando en transformar ese acuerdo en un proyecto de ley, esperamos ingresarlo en los próximos días al Parlamento", dijo Maldonado.


El nuevo titular de Justicia comunicó también que está en su agenda sostener un encuentro con el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?