EMOLTV

Perú considera "gran gesto de paz" anuncio chileno de devolver libros

El anuncio fue hecho hoy por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, Nivia Palma.

29 de Marzo de 2007 | 22:49 | EFE

LIMA.- El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra, consideró hoy como “una gran gesto de paz” la decisión de las autoridades chilenas de devolver a Lima miles de libros tomados durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).


"Es gran gesto de paz, una gran noticia, para ellos y para nosotros, la política se hace así, con gestos simbólicos,” señaló Neyra al canal N de la televisión por cable local.


El director de la Biblioteca Nacional indicó que está “muy contento” por el anuncio, hecho hoy por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, Nivia Palma.


La funcionaria explicó que los libros serán “miles” y que las autoridades chilenas tienen “la voluntad decidida de devolver estos materiales, que le pertenecen a la comunidad de Perú".


Neyra consideró que esa tarea tardará porque “los chilenos son muy formales” para cumplir los trámites y que cuando los libros lleguen a Perú serán exhibidos para que los peruanos puedan apreciarlos porque tienen “un valor incalculable".


Palma dijo hoy que las autoridades chilenas están inventariando los libros y remarcó que no se entregarán detalles ni cifras exactas de estos hasta que la decisión sea comunicada formalmente a las autoridades peruanas.


Advirtió, no obstante, que hay muchos mitos entre intelectuales en torno a la cifra de los libros y descartó de plano que éstos lleguen a 50.000, como afirmó la semana pasada el poeta chileno Raúl Zurita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?