EMOLTV

Marcha de estudiantes contra el Transantiago genera expectación en el centro de la capital

Pese a que la Intendencia prohibió la manifestación que se realizaría por la Alameda, los secundarios y universitarios se reunirán de todas formas a las 9.30 horas en la Plaza Italia.

04 de Abril de 2007 | 08:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 9.30 horas de hoy, se reunirán en Plaza Italia los estudiantes secundarios y universitarios que decidieron manifestarse en contra del plan Transantiago, pese a que esta marcha no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.


En un principio, la iniciativa contemplaba reunirse en Plaza Baquedano y caminar hasta la sede del Ministerio de Transportes donde le presentarían al ministro René Cortazar una serie de iniciativas para mejorar el plan de transportes.


Sin embargo, ayer por la tarde la intendenta metropolitana Adriana Delpiano anunció que la manifestación por la principal arteria capitalina fue rechazada y ofreció rutas alternativas como el Parque Almagro y el Parque Forestal, las que fueron rechazadas por los jóvenes.


La convocatoria fue realizada hace algunos días por la vocera de los escolares, María Jesús Sanhueza, y fue apoyada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.


Las razones que ayer entregó a EMOL la líder de los secundarios para realizar esta protesta pacífica es que los jóvenes se sienten "sumamente perjudicados" por el nuevo sistema de transporte público de la capital.


"No existe ninguna otra forma. Bachelet anunció medidas, las medidas no fueron efectivas, sigue el mismo caos con el Transantiago, entonces a nosotros no nos queda otra alternativa más que movilizarnos. Se hace muy legítima la manifestación", dijo Sanhueza.


Pese a la prohibición decretada ayer, esta mañana, Delpiano afirmó en Canal 13 que "no va a haber represión en la Plaza Italia (...) que un grupo de no más de 20 personas vaya hasta la sede del Ministerio de Transportes para entregar las propuestas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?