EMOLTV

Canciller Foxley: Sectores ultranacionalistas de Perú querían crear un problema entre los dos gobiernos

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó el cuidado con que actuó la policía de Perú.

05 de Abril de 2007 | 07:53 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se mostró satisfecho con la acción de la policía peruana, la que controló la protesta que tenía programada Ollanta Humala en la frontera con Chile, señalando que "hemos tenido una plena colaboración de ellos para controlar a estos sectores ultranacionalistas peruanos que querían crear un problema entre los dos gobiernos".

En entrevista con Canal 13, Foxley reconoció que esta marcha peruana pudo haber traído consecuencias insospechadas, puesto que "fue un día en el cual pudieron haber pasado cosas muy difíciles y conflictivas entre los países, afortunadamente debido a la buena relación que hemos cultivado con el gobierno de Perú no se produjeron(...). El punto central, es que nosotros hemos apostado mucho a la buena relación con los países vecinos, incluso hemos hecho gestos que a veces no son bien comprendidos y este es el resultado: Colaboración".

El canciller destacó el cuidado con que actuó la policía de Perú, pero que también se manejó en esta situación "con mucha firmeza, con bombas lacrimógenas y todo. Si hubiera una mala relación, a lo mejor no se empeñarían tanto y de repente tendríamos un problema en la frontera misma".

De igual manera, el personero de gobierno se mostró sorprendido por el ánimo de los protestantes, puesto que "la agitación nacionalista podría haber arrastrado una multitud. Ayer la radio de Tacna estaba llamando a que todo el mundo que fuera a la frontera de Chile a recuperar el territorio y eso podría haber sido una cosa un poco desbordada".

Alejandro Foxley señaló que se encuentra satisfecho con la coordinación que existió entre Chile y Perú, con el fin de reducir al mínimo los peligros que pudiesen traer este tipo de expresiones nacionalistas. En este sentido, el canciller fue capaz de encontrar una lección, que "es posible construir una relación nueva mirando al futuro, con países que históricamente tuvimos problemas. Los nacionalismos anticuados tenemos que dejarlos un poco de lado para enfrentar, por ejemplo con el Perú, el tremendo desafío del Asia Pacífico".

Finalmente el canciller se mostró contento por el TLC con Japón, porque con las exportaciones chilenas que se hacen y se harán hacia el país nipón "le vamos a poder decir a mucha gente en Chile, a lo largo de todo el territorio, que aquí van a haber empleos de buena calidad para muchas personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?