EMOLTV

Nuevo Contralor: Ser elegido por unanimidad habría sido una "situación santoral"

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, Ramiro Mendoza restó gravedad a la falta de unanimidad en su designación, señalando que "ese es un problema político, votos disidentes van a haber en todas partes".

05 de Abril de 2007 | 10:57 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

En su primera actividad tras ser designado como nuevo Contralor, Ramiro Mendoza visitó a la Presidenta Bachelet.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para agradecer la confianza que depositó el Gobierno al proponer su nombre al Parlamento, esta mañana el nuevo Contralor General de la República, Ramiro Mendoza llegó hasta La Moneda, donde sostuvo un breve encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.


La nueva autoridad, que fue electa ayer en el Senado por 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, restó gravedad a la falta de unanimidad en su designación, señalando que "ese es un problema político, votos disidentes van a haber en todas partes".


"Yo creo que si hubiera sido unanimidad habría sido lo más cerca a una situación santoral. Yo creo que habría sido un santo", agregó con humor.


Respecto al sello que dará a su gestión, Mendoza destacó que pretende realizar modificaciones en el área de la administración de los recursos públicos que recibe la Contraloría y, además, generar cambios en la "eficiencia en la gestión", donde a su juicio "hay que hacer un trabajo enorme".


Asimismo, el nuevo Contralor destacó que la modernización de la institución que desde ayer dirige pasa por aumentar la rapidez, la transparencia en los actos y el cumplimiento del rol de fiscalización de terceros y de los propios funcionarios de dicha entidad.


Tras nueve meses de intentos fallidos por parte de La Moneda, el Senado aprobó anoche el nombramiento de Ramiro Mendoza Zúñiga como nuevo Contralor, por un período de ocho años.


Fue la intervención de la propia Presidenta la que permitió que tres -de seis- senadores oficialistas renuentes a Mendoza finalmente entregaran su apoyo a este abogado.


Por intermedio de los ministros del comité político, la Mandataria les hizo llegar un mensaje al PS Alejandro Navarro, al PPD Roberto Muñoz Barra y al radical Guillermo Vásquez, solicitándoles un gesto hacia ella, tras lo cual éstos cambiaron de postura aduciendo "razones de Estado" y "lealtad a la Presidenta".


Sólo mantuvieron su negativa el DC Adolfo Zaldívar y el PRSD Nelson Ávila, a la que se sumó la abstención del independiente Fernando Flores.


Antes de la votación, Ramiro Mendoza defendió su independencia, tanto política como profesional, al acudir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

En respuesta a quienes lo sindicaron como el candidato de la derecha, dijo que el problema de la Contraloría "no es cuestión de derechas ni de izquierdas" y que para su nominación se tuvo en cuenta su experiencia curricular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?