EMOLTV

Bancada de diputados DC no descarta interpelar al ministro de Hacienda

Los parlamentarios quieren que Andrés Velasco aclare el origen de los recursos que se destinarán al Transantiago y también pretenden exigirle que esa misma cantidad se asigne al resto de las regiones.

05 de Abril de 2007 | 14:05 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana no descartó hoy interpelar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que aclare el origen de los recursos que se destinarán al Transantiago y exigirle que esa misma cantidad se asigne al resto de las regiones del país.


Los parlamentarios, encabezados por Roberto León, manifestaron su preocupación y malestar por la gestión que realiza el ministro de Hacienda.


Interpelar consiste en citar a un ministro de Estado al Congreso, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo.


La diputada Alejandra Sepúlveda señaló que "es evidente que habrá que poner recursos", por lo que es un deber del secretario de Estado explicar "si forman parte de otras áreas que se van a redistribuir y si son recursos frescos, porque las regiones tienen una gran cantidad de carencias básicas y aún estando de acuerdo en que hay que buscar soluciones, no pueden ser las regiones las que paguen por esto".


León señaló que "nuestra bancada tiene presencia en todas las regiones del país y hemos recogido la preocupación que existe por este tema, así que si se destina un peso al Transantiago, lo ideal es que se gaste también un peso en regiones, el Ministro de Hacienda debe escuchar estos planteamientos".


El diputado Eduardo Díaz, en tanto, agregó que con los 700 millones de dólares del Transantiago se podrían pavimentar 19.000 kilómetros de caminos rurales; 2.500 km de defensa fluviales; y más 100.000 viviendas rurales.
 
Por último, la diputada Sepúlveda agregó que "el gran capital político que tiene el Gobierno está en regiones, porque ya hemos visto lo que dicen las encuestas en la región metropolitana; la gente de regiones cree en este Gobierno, no puede ser entonces que hoy se posterguen inversiones para solucionar un problema que si bien es gravísimo, no se puede tocar ni un peso ya destinado a nuestras comunas". 


Indicó además que "es lamentable, pero cuando Santiago necesita, el ministro no tiene problemas en abrir las manos, pero cuando es en regiones, no vemos lo mismo".


Al respecto, Velasco aclaró en La Moneda la inquietud de los legisladores sobre el origen de los recursos y la situación de las regiones.


"Yo fui muy claro ayer, lo reitero hoy, los aportes que se hagan al Transantiago no van en desmedro de la inversión que se hace en regiones, tenemos este año metas sin precedentes en cuanto la inversión pública regional en todo tipo de obras públicas y esas metas se van a cumplir", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?