EMOLTV

Menor habría muerto por infección intrahospitalaria en Hospital de Talca

Hasta el momento, habrían al menos cuatro bebés afectados por un brote epidemiológico registrado en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Talca.

06 de Abril de 2007 | 14:08 | El Mercurio Online
imagen

Debido a la emergencia sanitaria, la Unidad de Neonatología debió ser aislada.

Juan Carlos Romo, Diario El Mercurio

TALCA.- Debido a un brote epidemiológico que afecta al menos a cuatro menores y que habría causado la muerte de uno de ellos fue aislada la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Talca.


El resultado de los cultivos encontrados en los cuatro casos, el primero de los cuales se registró el martes, corresponderían a la bacteria Serratia, la que puede afectar a bebés prematuros.


Al respecto, el director del Servicio de Salud del Maule, René Cárdenas, señaló que "efectivamente hemos tenido un brote de un germen que se llama Serratia, que ha afectado a cuatro niños".


Añadió que "como en cualquier brote que afecte a un servicio de alta complejidad y de pacientes críticos, se han tomado todas las medidas, los niños que están infectados están recibiendo su tratamiento, tres de los cuatro están fuera de peligro".


En tanto el padre de uno de los recién nacidos confirmó que su hijo, Ángel Núñez, de dos meses de vida, pereció a las 10.30 horas de esta mañana al interior de dicha unidad.


Ante esta grave situación, la Secretaría Regional Ministeral de Salud del Maule instó al centro hospitalario a tomar las medidas necesarias, como son: "Desinfectar, aislar y tomar cultivos".


Los resultados de los exámenes estarán disponibles el próximo lunes y permitirán detectar el origen del foco de la infección.


Respecto de la investigación, la seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, señaló que "debido a que no se ha logrado detectar el foco, estamos pidiendo apoyo a los expertos en infecciones intrahospitalarias en Santiago".


Esta emergencia sanitaria se conoce a sólo un día de que concluyera un sumario administrativo que afectó a este centro de salud por la muerte de cinco lactantes, debido a la suministración de suero contaminado con una bacteria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?