EMOLTV

Bachelet canalizará a través de la Cancillería molestia por dichos de Chávez

Frente a las duras declaraciones contra el Senado chileno, la gobernante informó que está "haciendo llegar al gobierno de Venezuela sus observaciones sobre este tema".

13 de Abril de 2007 | 17:16 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, en un hecho poco habitual, se dirigió a los medios de comunicación para manifestar la molestia del Ejecutivo por las duras críticas que realizó el Mandatario venezolano, Hugo Chávez quien catalogó de "fascista" al Senado chileno.


La gobernante informó que Chile está "haciendo llegar al gobierno de Venezuela sus observaciones sobre este tema", las cuales, según explicó, serán canalizadas por las "vías correspondiente", es decir, las cancillerías.


"Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", señaló.


El Jefe de Estado venezolano dijo ayer que en el Senado nacional está "la extrema derecha fascista que apoyó los golpes que derrocaron a gobiernos populares en América Latina", en referencia al voto político de censura de la Cámara Alta a la decisión del Ejecutivo venezolano de cerrar la opositora radio Caracas.


Bachelet comenzó su declaración afirmando que el sistema democrático en Chile es maduro, que las instituciones son legítimas y en ese sentido destacó que "el Senado es una institución democrática que merece todo el respeto del resto de los países".


Agregó que La Moneda entiende que en democracia, los distintos poderes del Estado tienen todo el derecho de hacer declaraciones autónomas sobre cualquier aspecto.


Indicó asimismo que la relación entre Chile y Venezuela se basa históricamente en la amistad y  "requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van -a nuestro juicio- en una dirección opuesta".


Respecto al futuro de la relación entre ambos países, Bachelet afirmó que se seguirá trabajando con Caracas, como con muchos otros países, pero siempre sobre la base del respeto a las decisiones soberanas y a la autonomía de cada poder del Estado.


Sobre el viaje que inicia el próximo lunes a Venezuela para participar de la cumbre energética que se realizará en isla Margarita, la Presidenta comentó que aprovechará esta instancia para conversar con Hugo Chávez y otros mandatarios que le han solicitado reuniones bilaterales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?