EMOLTV

Ministerio de Justicia mantuvo libertad dominical para Lavandero

La cartera había solicitado a Gendarmería un informe acerca de los motivos que se tuvieron en cuenta para otorgar ese beneficio, medida que causó polémica y el rechazo de otros reos.

13 de Abril de 2007 | 19:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministerio de Justicia determinó mantener el beneficio de la libertad dominical para el ex senador Jorge Lavandero, quien cumple condena por abusos sexuales contra menores en la Cárcel de Alta Seguridad y lleva más de un mes haciendo uso del beneficio.


La cartera había solicitado a Gendarmería un informe acerca de los motivos que se tuvieron en cuenta para otorgar ese beneficio, medida que causó polémica y el rechazo de otros reos.


El ministerio señaló que "los antecedentes proporcionados por Gendarmería de Chile, así como el informe presentado al Ministro de Justicia, por las unidades internas de esta secretaría de Estado, señalan que en el otorgamiento de este beneficio -concedido el 14 de marzo pasado- se observó formalmente lo establecido en el reglamento penitenciario".


Agrega que "de acuerdo al mismo reglamento- éste y todos los beneficios actualmente vigentes en favor de cualquier interno, sólo pueden ser revocados si cambiaren las circunstancias existentes al momento en que fueron concedidos o si el interno infringiere las obligaciones que le impone el uso del beneficio".


"Sin perjuicio de lo anterior, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, ha dispuesto una revisión general del sistema y criterios actualmente utilizados en el otorgamiento de beneficios penitenciarios. El propósito de esta medida –señaló el Secretario de Estado- es “asegurar que, a futuro, en cada caso particular, se atienda debidamente a la finalidad del sistema, que es favorecer la efectiva rehabilitación y reinserción de los internos que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad”, señala.


Finaliza señalando que "esta revisión apunta a favorecer la objetividad y transparencia del sistema, así como la centralidad de los informes psicológicos y sociales -debidamente conjugados con los criterios de seguridad de la sociedad- en el otorgamiento de este tipo de beneficios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?