EMOLTV

Funcionarios de la Posta Central acusan "negligencia institucional" tras brote infeccioso

Según el presidente de los trabajadores del recinto, la falta de personal y materiales es la causa que explica que en la UCI hayan seis pacientes infectados con una bacteria intrahospitalaria.

16 de Abril de 2007 | 08:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el presidente de los funcionarios de la Posta Central, Carlos Castro, dijo que es culpa de la "negligencia institucional" la infección con la bacteria clostridium difficile que afecta a seis pacientes de ese recinto.


"Aquí lo que hay es negligencia institucional. La ausencia de personal, la falta de personal, la falta de materiales, es lo que provoca estos problemas. No le echen la culpa al médico, no le echen la culpa a los remedios", afirmó Castro en conversación con radio Cooperativa.


En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Asistencia Pública hay seis pacientes infectados con la bacteria intrahospitalaria, que comúnmente se encuentra en el tracto intestinal pero, bajo circunstancias propicias, como después o durante una terapia con antibióticos, puede causar diarrea, hemorragias internas y fiebre alta.


Según Castro, "esta situación era previsible y que más de una oportunidad habíamos denunciado. Las posibilidades, las condiciones que se generan en la Posta a raíz de los problemas que empiezan con el aseo, con la falta de personal, la falta de insumos, la falta de materiales para la atención digna del paciente es lo que en definitiva provoca estos problemas".


El dirigente agregó que "el hecho de usar medicamentos de segunda categoría, un poco confirma eso".


Además, el presidente de los funcionarios de la Posta Central aseguró que en el establecimiento incluso se les ha dicho que enfrentarán la falta de personal reduciendo controles a los pacientes.


"Los médicos se sacan la contumelia, las enfermeras se sacan la contumelia, el personal auxiliar, el personal de apoyo trabaja incansablemente, pero con los medios que existen es imposible, definitivamente, entregar una atención digna al paciente. Y esa es nuestra principal preocupación", aseveró.


Respecto a las condiciones de limpieza, Castro sostuvo que el aseo clínico "lo hace el personal, que es precario, con una gran cantidad de ausencia laboral por estrés, por cansancio físico, porque falta personal".


El dirigente explicó que una empresa externa se hace cargo de la higiene general del recinto pero, a su juicio, "ha demostrado no tener la capacidad de hacer el aseo interno en el hospital".


"Más que resolver los problemas sanitarios, lo que hace es acrecentarlos", afirmó Castro, para quien este tipo de problemas es el mismo que afecta a recintos como  la unidad de Neonatología del Hospital de Talca y al Hospital Exequiel González Cortés de Santiago.


La bacteria causante de la emergencia provoca dolor abdominal agudo, diarrea, hemorragias internas y fiebre alta.


La directora de la Posta Central, Alejandra Rodríguez, afirmó que el viernes se detectó la situación y se tomaron todas las medidas con el objeto de confirmar el brote y ver a cuántos pacientes comprometía. Hecho esto, se decidió iniciar el tratamiento de forma inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?