Se desconoce paradero de diez personas tras fuerte sismo en Aisén

Así lo informó pasadas las 19.00 horas la Gobernadora Ximena Órdenes, quien señaló que los desaparecidos vivían en sectores aledaños al fiordo Aysén, donde el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 8 grados en la escala de Mercalli.

COYHAIQUE.- Pocos minutos después de poner término al Comité Operativo de Emergencia Regional, la Gobernadora de Aisén, Ximena Órdenes, informó que se desconoce el paradero de diez pobladores que vivían en la zona donde el sismo de esta tarde alcanzó su máxima intensidad: 8 grados en la escala de Mercalli.


La intendenta de la zona, Viviana Betancourt, destacó al término de la reunión -donde participaron también el director regional de Onemi, Carabineros, Ejército y Cruz Roja, entre otros organismos- que en estos momentos la prioridad es dar con el paradero de los diez desaparecidos, y que la información sobre el origen del movimiento telúrico se está canalizando a la Onemi. 

Aunque por ahora no se ha entregado la identidad de los extraviados, sí se dijo que habitarían centros de cultivos aledaños al Fiordo Aisén, epicentro del sismo ocurrido hoy a las 13.53 horas, que también afectó intensidad Puerto Chacabuco y Puerto Aisén (grado 7 en la escala de Mercalli), y Coyhaique (grado 6).

Las autoridades señalaron además que se mantiene la alerta temprana preventiva y que el temblor generó varios deslizamientos entre el sector isla Mentirosa y el río Cuervo. La masa de tierra caída sobre aguas marinas, produjo un tren de olas que afectó los sectores donde se encuentran las plantas salmoneras, algunas de las cuales resultaron con serios daños en sus instalaciones.

Asimismo, según consigna en su página web la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se han evacuado alrededor de 50 personas de la empresa salmonera Frío Sur en la embarcación Gol Gol, que presta servicios a esta empresa. A bordo de esta misma nave se encuentra el equipo científico que realizaba el monitoreo en la zona del sismo.


El organismo además informa que "patrullas PARME del Ejército y GOPE de Carabineros, saldrán mañana a primera hora hacia los sectores Punta Camello, Playa Blanca, Acantilado, Punta Morros y Punta Tortuga, con la finalidad de abocarse a las labores de búsqueda de unas 10 personas que no han sido encontradas y  que, se presume, navegaban en la zona".

Actualmente las rutas de la zona funcionan de manera expedita, y se trabaja en el restablecimiento de los servicios básicos suspendidos en Puerto Aisén y Puerto Chacabuco.

Debido al corte de agua potable en Aisén, se utilizan camiones aljibes del Ejército, Bomberos y Aguas Patagonia para abastecer a la población.

Además, se reforzará personal militar en la zona de Aisén con efectivos de Coyhaique, y la Fuerza Aérea enviará tres helicópteros y dos areonaves a la región de Aisén que apoyarán a la población de esa localidad, y se mantendrán en estado de alerta.
El Mercurio Online
Sábado, 21 de Abril de 2007, 18:59

Información sobre los extraviados

Según el último informe emitido por la intendencia de Aisén de las 10 personas que no han podido ser contactadas, 2 formaban parte de una delegación del Comité Operativo de Emergencia Comunal, que se encontraban en una visita no anunciada en la Gobernación Marítima; 4 personas eran integrantes de una familia del sector el Morro; 2 son guardias de la empresa AcuaChile; y los otros dos son pobladores de Punta Tortuga y de Punta Camello, respectivamente.
 
Se informó que el Ejército dispuso un helicóptero para realizar un sobre vuelo en horas de la mañana con la Intendenta Regional y apoya las labores para ubicar a estas personas.

Asimismo, se anunció para hoy domingo a las 10.30 horas una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Regional.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion