EMOLTV

UDI: Presidente de la CPC "dejó de ser un interlocutor válido"

"Yo creo que en la corta gestión que lleva el presidente de la CPC (Alfredo Ovalle) ha demostrado muchos desatinos, así que para nosotros él dejó de ser interlocutor válido", dijo Hernán Larraín, presidente del partido.

26 de Abril de 2007 | 16:37 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Hernán Larraín añadió un nuevo capítulo a la polémica entre la oposición y el empresariado por el proyecto de depreciación acelerada.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Con duros términos reaccionó esta tarde el timonel de la UDI, Hernán Larraín, a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, quien ayer manifestó su esperanza de que el desmarque de la Alianza con el gran empresariado "sea pasajero".


"Yo creo que en la corta gestión que lleva el presidente de la CPC ha demostrado muchos desatinos, así que para nosotros él dejó de ser interlocutor válido, por lo menos yo en lo sucesivo no me voy a reunir ni juntar con él para ningún efecto", afirmó enfático el senador Larraín.


El presidente de la UDI se alejó aún más del gran empresariado al aseverar que éstos ahora son los aliados del Ejecutivo.


"Estamos asistiendo a la alianza de los grandes empresarios con el Gobierno. Nosotros nos mantenemos al margen de esa alianza y representamos los sentimientos de la gente, de la gente común, de los pequeños y medianos empresarios que han sido abandonados a su suerte por el Gobierno", aseguró.


Ovalle desató la molestia del líder del gremialismo al declarar ayer que "esperamos que el desmarque sea pasajero, no creo que sea una situación que vaya a continuar".


Esto luego del rechazo de la oposición al proyecto "estrella" de Hacienda de depreciación acelerada.


Según Ovalle, "a todos los políticos les interesa tener una buena relación con el empresariado, así que ya se va a retomar el ritmo de las cosas".


Además, el empresario agregó que por ahora dejará descansar a los legisladores, pero luego "retomaremos los contactos" para promover la aprobación del proyecto.


El pasado martes 17 de abril, el Sendo rechazó el proyecto de depreciación acelerada con 14 votos a favor versus 21 votos en contra, éstos últimos correspondientes a los 18 parlamentarios de la Alianza más tres de la Concertación. Actualmente la iniciativa se encuentra en Comisión Mixta.

La senadora gremialista, Evelyn Matthei, aseguró que no le gusta usar la palabra "desmarque" para expresar la separación entre la Alianza y el empresariado, "porque en el fondo lo que implica es que nosotros hemos estado trabajando muy cercanos a ellos y eso no es cierto. Aquí no ha habido ni matrimonio ni ha habido divorcio".

La parlamentaria, en conversación con EMOL, dijo que la oposición tiene claro que las empresas generan progreso para Chile y "tienen derecho a buscar cosas que sean buenos para ellos, sin embargo nosotros lo que tenemos que buscar es el bienestar del país, no el bienestar de las grandes empresas".

A su juicio, unir a la derecha con los grandes empresarios "es una caricatura" y "es la forma que tiene la izquierda de ganar votos fáciles".

"Yo creo que aquí primero se construyó una caricatura que no correspondía a la realidad, y nos hicieron aparecer como un matrimonio, y ahora entonces se hace aparecer como un divorcio que tampoco existe, ni lo uno ni lo otro", aseveró.

"La verdad es que nosotros nos hemos juntado con las Pymes y hemos estado preocupados de las Pymes y de los sindicatos desde hace 10 años, y hemos estado abogando por ellos una y otra vez", agregó la senadora de la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?