EMOLTV

Adimark: Aprobación a Bachelet cae 11 puntos en 4 meses

El respaldo a la gestión de la Presidenta llegó a 43,4%, el nivel más bajo de su mandato, igual al peor momento de la crisis estudiantil del año pasado.

03 de Mayo de 2007 | 12:39 | El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio


SANTIAGO.- El respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet llegó a 43,4%, el nivel más bajo de su mandato, igual al peor momento de la crisis estudiantil del año pasado, según la última encuesta Adimark.


El proceso ha sido paulatino desde el mes de diciembre pasado, cuando la Mandataria obtenía un 54,3% de aprobación. Es decir, en 4 meses ha acumulado un deterioro de 11 puntos, afectada principalmente por la crisis del Transantiago.


En abril se aprecia un cierto nivel de estabilidad en las opiniones de los habitantes de Santiago, y la baja se produce en las regiones en donde se observa un descenso de casi 6 puntos.


En tanto, el nivel de desaprobación a la gestión de la Presidenta, alcanza a nivel nacional el 41,5%, la peor cifra en los 14 meses del gobierno.


El Transantiago continúa siendo el área peor evaluada del gobierno. Su evaluación específica resulta aún más negativa que el tema de la delincuencia, el área que tradicionalmente recibe las peores calificaciones.


El sondeo también incluye una evaluación de la gestión del ministro René Cortázar, la que resulta más bien negativa. Sólo un 37,1% lo respalda, mientras una cifra casi idéntica lo desaprueba.


Los atributos personales de Bachelet continúan un proceso de progresivo deterioro en las percepciones del público. Comparando diciembre con abril, las pérdidas más significativas se dan en su "Credibilidad" y en su "Liderazgo".


Con respecto a la identificación con los principales pactos políticos se incluyó en esta medición la opción de "Juntos Podemos", junto a las alternativas habituales de Concertación y Alianza.


El resultado muestra un alza en la identificación con la Alianza que llega a un 22% en abril, seis puntos más que en febrero.

El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, que entre el 9 y el 26 de abril alcanzó a 1.019 personas.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.

El error se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?