EMOLTV

Marco Enríquez Ominami: "Ser leal no significa esconder los casos de corrupción"

El diputado explicó que rechazó el informe de la Comisión Investigadora de Chiledeportes por la marginación de la Alianza y porque considera que las conclusiones, que reducían a hechos aislados las irregularidades, son débiles.

11 de Mayo de 2007 | 11:43 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Enríquez-Ominami acusa profundas contradicciones al interior de la Concertación y el PS.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- "Quienes están amenazando con echarme del partido, cumplan esta vez su su palabra", así responde el diputado Marco Enríquez Ominami a las acusaciones de deslealtad y amenaza de sanciones que recibió ayer tras abstenerse en la votación del informe de la Comisión Investigadora de Chiledeportes, que reducía a hechos aislados las irregularidades detectadas en la repartición pública.



Usan a los "diputados díscolos para camuflar errores gruesos que ha cometido la coalición, como el Transantiago, políticas públicas mal aplicadas y errores comunicacionales".

Marco Enríquez Ominami

El parlamentario acusó a sus detractores de usar a los llamados "diputados díscolos para camuflar errores gruesos que ha cometido la coalición, como el Transantiago, políticas públicas mal aplicadas y errores comunicacionales".


Respecto a la dura crítica del PS Fidel Espinoza, que lo acusó de tener "tejado de vidrio", Enríquez se limitó a decir que desde que está en la bancada socialista ha sido blanco de ataques, pero nunca "han tenido el coraje" de echarlo o someterlo al Tribunal Supremo.


"Esto no va en contra del llamado al orden de la Presidenta"


A su juicio, lo que ocurrió ayer en la Cámara Baja no va en contra del llamado al orden de la Presidenta Michelle Bachelet ni del compromiso de unidad del timonel del partido, Camilo Escalona, porque apoyar al gobierno o "ser leal no significa ser obsecuente, clientelista, esconder los casos más duros de corrupción y no ayudar a que se investiguen".


El diputado afirmó también que en el gabinete y en la Concertación hay dos posiciones: los que creen que hay que generar más debate y los que piensan "que el sistema de la Stasi (policía secreta de la RDA) tiene que operar en el oficialismo, castigando a los que tienen diferencias o plantean debate".


Fracaso del informe


Sobre las razones que tuvo -junto a seis legisladores- para abstenerse en el hemiciclo, explicó que la comisión investigadora estaba "coja, puesto que no estaba la derecha y el espíritu de toda comisión investigadora es que sea mixta".


Los parlamentarios de oposición resolvieron marginarse en un comienzo tras la censura que la Concertación presentó en contra de Nicolás Monckeberg (RN) para sacarlo del cargo de presidente de la comisión.


Además, criticó la naturaleza de la instancia legislativa que no es vinculante ni resolutiva y sólo permite hacer recomendaciones.


Por último sostuvo que las conclusiones de la comisión, que estableció que en Chiledeportes no hubo actos de corrupción ni faltas a la probidad, son débiles. "Tú no puedes relativizar a que en realidad son pocos los millones que están en juego, considerando que son 21 mil millones el presupuesto de Chiledeportes. Un sólo peso es grave", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?