EMOLTV

René Cortázar: "Necesitamos la solución ahora para el Transantiago"

El ministro de Transportes confía en que el parlamento apoyará el traspaso de 290 millones de dólares de Metro al cuestionado sistema de transportes, porque "responde a una necesidad social verdadera".

17 de Mayo de 2007 | 07:01 | Orbe
imagen

El ministro piensa que estatizar el transporte público capitalino no es la mejor solución para los problemas.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO .- El ministro de Transportes, René Cortázar, se refirió a la idea de estatizar el Transantiago, señalando que esa no es la vía que elegirá el Ejecutivo, ya que “una discusión como esa tomaría muchos meses, y un proceso legislativo. Nosotros no necesitamos una solución para varios años más, necesitamos la solución ahora y para tener la solución ahora estamos tomando las medidas más eficaces".

En entrevista con TVN, el personero gubernamental afirmó que la estatización del Transantiago -iniciativa lanzada por el senador Eduardo Frei- no es la mejor salida para la crisis que vive el sistema, debido a que “nosotros no estamos contemplando estatizar el transporte. No es parte de nuestra política, porque creemos que no es la herramienta más eficaz", debido a que no sería la solución más rápida.

Cortazar aseguró que está tranquilo con miras a la votación en el Congreso, que tratará el traspaso de 290 millones de dólares de Metro al Transantiago, señalando que “no he contado los votos", puesto que según el confía en que el Parlamento apoyará la iniciativa, ya que “responde a una necesidad social verdadera, porque permite levantar el Transantiago".

De igual manera, el secretario de Estado señaló que los GPS que no han sido instalados todavía en los buses, deben estar listos la próxima semana, situación que la administración de Michelle Bachelet se encargará de hacer cumplir a la Administrador Financiero del Transantiago (AFT), lo que se realizara “por medio las herramientas que tenemos y vamos a ver ese cumplimiento de aquí en adelante".

El ministro indicó, que según lo que le explico el AFT a él, no se instalaron todos los GPS por que “5 mil buses los tuvieron disponibles y los colocaron, pero, quedaron 400 buses que no estaban disponibles. Entregaron una lista de patentes y lo que vamos a hacer es conectar esos buses con el AFT, para que la próxima semana tengamos el 100 por ciento de los buses con GPS".

A propósito de la fiscalización estatal a las empresas que operan el transporte público capitalino, Cortázar habló sobre la nueva autoridad metropolitana de Transporte, afirmando que será “una suerte de superintendencia, siempre autónoma, que se enmarca en las políticas del ministerio, pero, que tiene tareas precisas. Esto existe en todas las grandes ciudades del mundo” indicó.

Para terminar, el ministro aprovechó de lanzar una crítica a la oposición, por los constantes ataques de la Alianza por Chile a la situación del Transantiago, señalando que “en esta discusión últimamente, se ha hecho un uso político de un problema que la gente tiene. Se ha usado un lenguaje y se ha insistido de una manera que es en verdad una utilización política” sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?