EMOLTV

Frei exige transparentar contratos del Transantiago

"Hay que conocer cuáles son los contratos con los operadores, cuáles son los contratos con la AFT y Sonda, y la situación real que tiene el gobierno para enfrentar esta situación", señaló.

18 de Mayo de 2007 | 13:15 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Transparentar los contratos del plan Transantiago fue la exigencia que hizo esta tarde al gobierno el ex Mandatario y presidente del Senado, Eduardo Frei, después de reunirse con algunos alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, que respaldaron su propuesta de "estatizar" el nuevo plan de Transportes de la capital.


"Yo creo que en este momento necesitamos, más bien, yo exijo transparencia en esta situación. Hay que conocer cuáles son los contratos con los operadores, cuáles son los contratos con la AFT y Sonda, y cuál es la situación real que tiene el gobierno para enfrentar esta situación", señaló Frei.


El senador insistió en su propuesta de que una autoridad pública intervenga el Transantiago y "ponga orden", y destacó lo señalado ayer por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quién advirtió que el gobierno tenía los mecanismos para intervenir el plan de transportes de ser necesario.


"Yo creo que esa frase demuestra claramente que no podemos seguir esperando tener más conflictos. Aquí la situación falló (…) no podemos seguir esperando situaciones más dramáticas para dar una solución integral y, si se tiene los mecanismos, hay que usarlos", sentenció el ex Presidente.


La propuesta de Frei


El presidente del Senado explicó que su propuesta se basa en que al revisar los 15 ó 17 países más importantes del mundo, en todos ellos existe una autoridad a cargo del sistema de transportes y esa autoridad es pública.


Al ser consultado si ese modelo se replicaba con la designación de un "zar" del transporte, idea que ha sido planteada por la Presidenta Michelle Bachelet, Frei se limitó a responder que no se pronunciaría "sobre una idea que no está en el Congreso".


Estas palabras las pronunció después de reunirse con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y otros ediles y concejales de la Región Metropolitana que dijeron estar disconformes con la respuesta del Gobierno ante los problemas del Transantiago y por ello se mostraron partidarios de realizar una intervención "radical" a el plan.


"Hay alcaldes que tenemos plena coincidencia en que así como el Estado ahora le está inyectando 290 millones de dólares para que los privados funcionen bien, que esos recursos los administre, a través de un sistema mixto público-privado, el Estado, que resuelva el problema", explicó Arriagada.


"El alcalde de San Ramón, el alcalde de San Bernardo, el de Quilicura, Lo Espejo, muchos me han dicho 'estamos de acuerdo con la idea de que este tema se resuelva de forma radical'", agregó.


Los ediles criticaron que de 250 requerimientos que le hicieron llegar al ministro de Transportes para solucionar los problemas del Transantiago, la autoridad sólo ha resuelto 40.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?