EMOLTV

Abogado Hermosilla: Nueva ley penal agravará peligrosidad de los jóvenes

El profesional postula que “la meta de un sistema penal, en particular con los jóvenes, no es llegar y encarcelar a las personas”.

24 de Mayo de 2007 | 07:19 | ORBE

SANTIAGO.- El abogado Juan Pablo Hermosilla  habló sobre el tema de la Ley de Responsabilidad Penal  Juvenil, ante lo cual señaló que “este sistema que se está  aplicando ahora, va a ser muy eficiente, pero va a ser muy  eficiente en torno a agravar la peligrosidad de esos jóvenes,  y por lo tanto, va a incidir en el nivel de reincidencia  mayor a futuro".


En conversación con Chilevisión, el abogado señaló en  relación a lo anterior que “la meta de un sistema penal, en  particular con los jóvenes, no es llegar y encarcelar a las  personas”.


Además, añadió que la ley debe buscar “reducir los niveles de  violencia futuro, que esta persona que cayó y cometió  infracciones y que va a ser tratada por el sistema, disminuya  sus probabilidades de que cometa delito para adelante y no  que aumente sus probabilidades".


Por otra parte, declaró que “eso es responsabilidad de  quienes meten esta reforma a última hora", lo que calificó  como “una falta de respeto a la cantidad de gente que ha  participado en la discusión, desde hace prácticamente diez  años en total".


El abogado manifestó que esto ratifica “esta espacie de  conflicto interno de la Concertación en torno a la forma de tratar las políticas criminales, que al final termina  flectándose siempre a la respuesta fácil y equivocada, que es  la de mayor represión, más cárcel, más policías y no  invirtamos en políticas como esta, que justamente permiten  reducir a futuro los índices de delincuencia violenta, que  hayan menos violaciones, que hayan menos robos con violencia  y que hayan menos homicidios", por lo cual declaró que esto  “no es solo un tema de garantías, sino que es un tema de  eficiencia".


"El sistema que se va a aplicar ahora, es un sistema que ha  dejado pasar la oportunidad para que los chilenos podamos  sentirnos orgullosos de que estamos no sólo encarcelando a la  gente. Sino, que estamos buscando un sistema que nos mejore  la calidad de vida a todos para adelante, por la vía de  disminuir las conductas violentas desarrolladas por jóvenes  infractores", puntualizó Hermosilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?