EMOLTV

Gobierno resta importancia a mensajes nacionalistas desde países vecinos

"Lo peor sería reaccionar frente a eso con una actitud negativa y convertirnos nosotros en unos ultranacionalistas anacrónicos", dijo el Canciller Foxley.

24 de Mayo de 2007 | 20:44 | Ansa

SANTIAGO.- El gobierno chileno aseguró hoy que se debe reaccionar con cautela ante una ola de correos electrónicos de corte nacionalista contra Chile, emanados de países vecinos.


Mensajes como "Sin utilizar una sola bala, los obligamos a entregar la Patagonia a Argentina" o "El pisco es peruano como el ceviche, viva el Perú carajo", son algunos de los mensajes que se han repetido en las casillas electrónicas de chilenos en las últimas semanas.


Foxley sostuvo que este tipo de correos son el resultado de una herencia histórica, llena de premisas anacrónicas, por lo que hay que restarles validez.


"Ese es el fardo de una herencia histórica con el cual tenemos que tratar. Lo peor sería reaccionar frente a eso con una actitud negativa y convertirnos nosotros en unos ultranacionalistas anacrónicos que están tratando de revivir o reactivar asuntos del siglo XIX", afirmó el canciller a radio Bio Bio.


El ministro de Relaciones Exteriores además reiteró que por ahora está descartado el envío de una nota diplomática reprobatoria al gobierno de Perú por el anuncio de ese país de la presentación de un mapa cartográfico propio ante la ONU, que incluye el reclamo limeño respecto al límite en el Océano Pacífico con Chile.


Por su parte, la ex canciller chilena y actual presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, opinó que este tipo de mensajes deben ser tomados con cautela pues también en Chile existen grupos que fomentan el odio contra los países vecinos.


"Ese tipo de situaciones ha existido también en nuestro país. Lo más importante es continuar con el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos, no sólo a través de Cancillería, sino también a nivel mundo privado, de las universidades, a nivel de acuerdos que se puedan llevar adelante en los más diversos ámbitos", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?