EMOLTV

Bachelet manifiesta a su par suiza molestia por asilo a frentista fugado

El encuentro bilateral de ambas gobernantes estuvo cruzado por el refugio que ese país le dio a Patricio Ortiz, quien huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

01 de Junio de 2007 | 12:52 | El Mercurio Online

BERNA.- Tal como se había previsto, la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a Suiza estuvo marcada por la idea del Ejecutivo chileno de abogar por la extradición, en Suiza, del frentista fugado desde la Cárcel de Alta seguridad, Patricio Ortiz, tema que incluso fue abordado por la Mandataria en la conferencia de prensa conjunta que sostuvo con su homóloga suiza, Micheline Calmy – Rey.


Tras un encuentro privado que sostuvieron ambas jefas de Estado, Bachelet manifestó que la situación fue abordada durante la cita, en lo que se puede interpretar como un reflote del tema por parte del gobierno chileno, quien ya había manifestado su molestia a través del ex Presidente Lagos.


"En mi conversación con la Presidenta Michelin Calme –Rey yo le he sañalado que Chile es un Estado de Derecho y que la situación de refugio otorgado al autor del crimen de un carabinero en periodo de democracia, es muy difícil de explicar en nuestro país", declaró Bachelet.


En ese sentido, la Mandataria agregó que este hecho ha significado que nuestro país "haya expresado su malestar porque nosotros creemos que tenemos todas las condiciones para juzgar y para mantener en prisión, considerando todos los derechos de un prisionero como lo hacemos con muchos otros".


Por su parte, Michelin Calme –Rey explicó que su país no dio asilo político al frentista, sino que "disponía de un permiso porque es esposo de una ciudadana suiza" y agregó que la decisión además fue tomada por una comisión especializada en el tema.


De todos modos, la Gobernante europea afirmó que durante su conversación con Bachelet le señaló que su país ve a Chile como "un país de derecho", al referirse al polémico tema de Patricio Ortiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?