EMOLTV

UDI critica manejo internacional del Gobierno tras impasse con Perú

El senador Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe Ward criticaron la poca claridad del Ejecutivo a la hora de manifestar que Chile no cederá soberanía.

02 de Junio de 2007 | 12:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de las últimas declaraciones efectuadas por personeros peruanos en torno a la posibilidad de una zona de soberanía compartida en el norte de Chile, el senador UDI Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe Ward criticaron la poca claridad del Ejecutivo a la hora de manifestar que Chile no cederá ningún metro de soberanía.


"Es hora que la Cancillería deje en claro que se podrán negociar acuerdos sociales, tecnológicos o de mayor integración comercial con nuestros vecinos, pero que jamás Chile terminará cediendo algún metro de soberanía, porque nosotros no lo aceptaremos", afirmó Coloma.
 
Junto con señalar lo inapropiado de que las Cancillerías extranjeras manejaran sus relaciones diplomáticas a través de trascendidos a medios de prensa, indicó que "más nos preocupa que las Cancillerías peruanas o bolivianas, empiecen a dar por supuesto que Chile tendería, en los distintos escenarios, a estar cediendo grados de soberanía".
 
En este sentido, le solicitó a la Cancillería chilena "especial claridad en este punto, ya que los temas limítrofes son los más delicados de las relaciones entre los países, en donde uno sabe como empiezan pero nunca saben como termina".
 
Reafirmando esta idea, el diputado Felipe Ward precisó que en materia de Relaciones Internacionales tiene que imperar la claridad y el respeto a la normativa internacional.


"Creemos que la regla con la que a actuado esta administración y en general los gobiernos de la Concertación en materia de Relaciones Internacionales es la improvisación, lo que naturalmente provoca un riesgo grande y peligroso desde el punto de vista internacional, lo que tiene que terminar", señaló el parlamentario.
 
Los legisladores expresaron además su inquietud por lo que consideran una falta de definición de un liderazgo interno en materia internacional y lamentaron que la Presidenta Bachelet aún no se pronuncie con respecto a dejar en claro quién manda en Chile en materia del manejo de las relaciones internacionales, "si Foxley, como ella lo nombró, o si manda Escalona, como ella lo respaldó ante el lamentable espectáculo sucedido con el tema del gas".


Situación en Venezuela


En otro tema internacional, los parlamentarios manifestaron además su preocupación por el cierre de RCTV en Venezuela y solicitaron al Gobierno chileno "que instale con fuerza este tema en organismos internacionales".
 
A juicio del senador Coloma, "hacerse el leso, no opinar o dilatar una decisión significaría simplemente que los tratados internacionales empiezan a declinar y que no tiene ningún sentido seguir suscribiéndolos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?