EMOLTV

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet es la peor de su mandato

Según el estudio, correspondiente al mes de mayo, la Mandataria obtiene una aprobación de 41,4%, siendo la causa de su descenso principalmente el plan Transantiago.

06 de Junio de 2007 | 09:54 | El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- El nivel de aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza el 41,4%, siendo el peor de su mandato, según indica la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo de 2007.


De este modo, la aprobación al Gobierno de la Presidenta decrece en dos puntos, acumulando un retroceso de 13 puntos en los últimos 6 meses, pues en diciembre de 2006 el indicador marcaba un 54,3%.


No obstante, el nivel de desaprobación también retrocede este mes, en dos puntos, llegando a un 38,5%.


De acuerdo al estudio, la causa principal de este constante descenso parece ser el plan Transantiago, lo que estaría indicado, entre otros antecedentes arrojados por la encuesta, por el hecho de que en la ciudad de Santiago la Jefa de Estado es evaluada apenas con un 36,4%, mientras que en regiones el porcentaje sube a 44,4%, lo que constituye una significativa diferencia.


Además, el plan de transportes de la capital es el área peor evaluada de la gestión del Gobierno, siendo sólo igualada por el problema de la delincuencia.


Otro de los perjudicados por los resultados del Transantiago es el titular de la cartera, René Cortázar, cuya gestión es evaluada con un 23,6% durante mayo, mostrando un significativo deterioro respecto del mes anterior, donde ya tenía un modesto 37,1%.


Querida y respetada


A pesar del descenso en el nivel de aprobación de su Gobierno, en cuanto a atributos personales la Presidenta conserva una percepción favorable en la ciudadanía, la que en un 73% opina que es "querida por los chilenos" y en un 65,8% que es "respetada".


De todas formas, estos atributos se han deteriorado marcadamente en los últimos 6 meses, en especial los que se relacionan con su "capacidad para enfrentar crisis" y su "liderazgo", característica que un 52,9% opina que ella posee vs. un 44% que sostiene lo contrario.


Las coaliciones políticas tampoco resultan favorecidas con el juicio de la población, pues tanto la Concertación como la Alianza muestran un significativo retroceso, de alrededor de 5 puntos cada una, en la evaluación de su desempeño en el acontecer del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?