EMOLTV

Académico chileno fue elegido nuevo miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Se trata de Felipe González Morales, co-director del Programa de Acciones de Interés Público y DD.HH. de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

06 de Junio de 2007 | 14:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El codirector del Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Felipe González Morales, fue elegido como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


La votación se llevó a cabo en ciudad de  Panamá, donde se realiza Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Hubo siete candidatos: de Uruguay, Brasil, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile, para llenar cuatro vacantes, ya que la Comisión se renueva por parcialidades (tres de un total de siete comisionados continúan en sus cargos). Cada Estado posee cuatro votos y sufragan 34 países.


Felipe González fue presentado oficialmente como candidato por la Cancillería, pero una vez elegido actuará a título individual, así como el resto de los comisionados, que no representan al Estado del cual son nacionales ni se pueden abocar a asuntos de sus países. Los integrantes de la CIDH duran cuatro años en sus cargos, con la posibilidad de ser reelegidos por una sola vez.


La Comisión tiene sede en Washington y su competencia abarca a todos los estados miembros de la OEA.

- Tramitar y decidir casos específicos por denuncias de violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.
- Efectuar visitas a los Estados para evaluar su situación en materia de DD.HH.
- Elaborar y publicar informes sobre países en la materia.
- Preparar y publicar Informes temáticos  sobre libertad de expresión, pueblos indígenas y afro descendientes, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?