EMOLTV

Perú pide el arresto de Fujimori en Chile

La decisión debería ser tomada en las próximas horas por el ministro Urbano Marín, quien está subrogando al magistrado Orlando Álvarez, actualmente enfermo.

08 de Junio de 2007 | 11:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Alfredo Etcheberry

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno peruano, a través del abogado chileno Alfredo Etcheberry, pidió a la Corte Suprema el arresto domiciliario del ex Mandatario peruano Alberto Fujimori.


La decisión debería ser tomada en las próximas horas por el ministro Urbano Marín, quien está subrogando al magistrado a cargo del caso, Orlando Álvarez, el cual está con licencia por encontrarse enfermo. Marín ayer ya analizaba la posibilidad de dictar una orden de detención en contra de Fujimori.


El ex Mandatario peruano se encuentra actualmente residiendo en una casa en el sector de Chicureo, en las afueras de Santiago.


La presentación fue hecha esta mañana por el profesional en el Máximo Tribunal y se produce tras el informe evacuado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, que recomendó acoger el pedido de extradición solicitado por Perú.


El escrito señala que "la contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos" menciados en la recomendación hacen viable la petición.


Ayer la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditar a Fujimori. En un informe que demoró tres meses, Maldonado sugiere esta alternativa por cuatro actos de corrupción y tres por violaciones de los derechos humanos durante su mandato. Sin embargo éste no es vinculante para el fallo definitivo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?