EMOLTV

Tren Arica-La Paz será concesionado a nivel internacional en 2008

Según los estudios financieros realizados por el Ministerio de Obras Públicas, éste es un proyecto rentable, por lo que Chile comprometerá fondos en forma permanente por 900.000 dólares anuales para el mantenimiento de la vía férrea.

09 de Junio de 2007 | 13:51 | ANSA

SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció que el Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), será concesionado a privados a nivel internacional durante el año 2008.


De esta forma, el Ejecutivo pretende reactivar el tren que se encuentra paralizado desde noviembre de 2005 luego de la quiebra de su operadora, encabezada por el empresario boliviano José Saavedra Bánzer.


Según los estudios financieros realizados por el Ministerio de Obras Públicas, FCALP es un proyecto rentable, por lo que Chile comprometerá fondos en forma permanente por 900.000 dólares anuales para el mantenimiento de la vía férrea.


"Este es un apoyo modesto, pero que hará viable el desarrollo del tren. El monto será el necesario para corregir cierta distorsión que ocurre por el hecho de que los que usan la carretera, no pagan por esa infraestructura", afirmó el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran.


Además, El Sistema de Empresas Públicas (SEP), ya asignó cinco millones de dólares a la Empresa Portuaria Arica -a cargo de la administración del tren- para la reparación de la vía férrea desde Arica hasta Visviri.


Entre los interesados en el manejo del ferrocarril estaría el multimillonario grupo chileno Luksic, que ya controla trenes hacia Bolivia.


El ferrocarril de Arica a La Paz fue construido hace un siglo luego del tratado de paz de 1904, que puso fin al conflicto bélico entre Chile y Bolivia de 1879.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?