EMOLTV

Transantiago: Esta medianoche comienza huelga de choferes de SUBUS

A la movilización, en demanda de mejoras salariales, se sumarán trabajadores de la empresa Nuevo Milenio, además de deudores habitacionales.

10 de Junio de 2007 | 14:17 | El Mercurio Online
imagen

Sergio Cifuentes, presidente del sindicato número 1 de SUBUS.

Diario El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 00.00 horas de esta noche el sindicato número 1 de la empresa SUBUS -una de las principales operadoras del Transantiago-, que agrupa a 1.380 choferes, comenzará una huelga legal en demanda de mejoras salariales.


Sergio Cifuentes, presidente del sindicato, señaló que "el ministerio del Trabajo ayer nos llamó para ver la factibilidad de hacer la suspensión del paro y volver a pedir por 5 días más los buenos oficios, lo que la asamblea rechazó tajantemente".


El dirigente afirmó que los trabajadores de la empresa Nueva Milenio confirmaron que se unirán a la paralización en apoyo del sindicato con 1.040 trabajadores y que contarán con el apoyo de deudores habitacionales y estudiantes universitarios "para convertir todo esto en un estallido social".


"Para que de una vez por todas este Gobierno trate de darle solución a todos los problemas sociales que se está viviendo en este país y que el ministerio de Transportes, dirigido por el señor René Cortázar, obligue a esta empresa a pagar los verdaderos sueldos con los cuales ellos licitaron", señaló Cifuentes a Rdaio Bio Bío.


Los trabajadores de SUBUS, empresa que transporta diariamente a un millón de personas, solicitan un aumento de sus salarios de 410 mil a 485 mil pesos líquidos.


Los recorridos que se verán afectados con la movilización son Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida, Independencia y Recoleta.

El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que espera que el conflicto se solucione a través de un acuerdo entre la empresa SUBUS y los trabajadores.

"Como dijo el ministro Cortázar ayer, nosotros estamos esperanzados en que se llegue a un acuerdo", declaró el ministro.

Agregó que "de no ser así, vamos a adoptar todas las medidas que están disponibles dentro del marco legal vigente para asegurar el transporte adecuado para aquellos que se puedan ver afectados por el paro eventual, que puede tener un número ilimitado de conductores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?