EMOLTV

Trabajadores de SuBus se enfrentan con Carabineros en La Pintana

Hasta el momento hay una decena de conductores detenidos y los enfrentamientos siguen en el paradero 44 de Av. Santa Rosa.

11 de Junio de 2007 | 08:17 | René Olivares y Rodrigo Cerda, El Mercurio Online
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 8:11 horas se produjo el primer enfrentamiento entre Carabineros y los cerca de 120  trabajadores de la empresa Subus, que bloqueaban la entrada del terminal ubicado en el paradero 44 de Av. Santa Rosa, en La Pintana.


Hasta el momento, se estima que la movilización ha frenado a unos 662 buses, lo que ha afectado a unos 900 mil usuarios en la capital. 


Los efectivos de Fuerzas Especiales han detenido a una decena de conductores, mientras que otros se enfrentan a pedradas con la policía, y huían hacia ambos lados de Av. Santa Rosa, la que vio interrumpido su tránsito por algunos minutos, durante los enfrentamientos. 


Antes, los trabajadores que bloqueaban la salida del terminal se habían sentado en el asfalto y se abrazaron, cuando carabineros comenzó a lanzar agua y bombas lacrimógenas.


Carabineros hizo varios llamados a mantener la calma y a salir de la entrada con megáfonos, pero no lograron convencer a los conductores.


Los trabajadores han recibido el apoyo de automovilistas que lanzaban bocinazos cuando pasaban frente al terminal.


Mientras que al interior del recinto se mantienen unos 200 trabajadores que no adhirieron al paro y que no pueden salir por el bloqueo provocado por sus compañeros en huelga. 


Aún no ha salido un bus desde ese terminal, que abasatece al troncal número dos compuesto por las avenidas Benjamín Vicuña Mackenna, Santa Rosa y Gran Avenida, los que hasta esta hora se mantienen sin recorridos de micro.


Solidaridad


En medio de los enfrentamientos, cerca de 120 de los más de 200 conductores que se mantenían al interior del terminal en el paradero 40 de Av. Santa Rosa, salieron del recinto para solidarizar por lo que calificaron como un "maltrato" por parte de Carabineros a sus compañeros de trabajo. 


Tras lo anterior, Carabineros se encuentra negociando con los trabajadores para mantengan la vía despejada, para que los buses salgan del lugar e inicien sus recorridos.


Detenidos


En Quilicura hasta el momento se ha detenido a 25 trabajadores del sindicato N°1 de la empresa, los que bloquearon la entrada del terminal de ubicado en la avenida Eduardo Frei Montalva 8861, de esa comuna. En La Pintana, en tanto, se registran 4 detenidos.


El sindicato inició el paro a las 00:00 horas de hoy, luego del fracaso de la negociación colectiva.


Las detenciones se produjeron después de que los conductores en paro apedrearan a los buses articulados que iniciaban sus recorridos normales a las 8:30 horas.


Los efectivos actuaron con carros lanza agua para disolver a los trabajadores que lanzaban piedras a los buses y a ellos.


Por el ataque cuatro de los buses resultaron con daños en sus ventanas. Mientras que los detenidos fueron trasladados hasta la 49ª Comisaría de Quilicura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?