EMOLTV

Desalojos en liceos de Santiago dejan 17 detenidos

Aunque los operativos se efectuaron en forma pacífica, en el Liceo Barros Borgoño hubo 15 detenidos, mientras que en el Liceo de Niñas Número 7 el saldo fue de dos.

12 de Junio de 2007 | 08:56 | El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 17 detenidos dejaron los desalojos efectuados por Fuerzas Especiales de Carabineros en dos establecimientos educacionales de Santiago, que permanecían tomados por estudiantes secundarios.


Más tarde, estos alumnos fueron dejados en libertad debido a que no se pudo comprobar su participación en el delito de "usurpación ilegal", no obstante lo cual serán citados a declarar durante los próximos días.


Cerca de las 08.00 horas de esta mañana, efectivos policiales ingresaron al Liceo Barros Borgoño, donde procedieron a desalojar a cerca de 200 alumnos que permanecían en toma.


La operación dejó un saldo de 15 detenidos. Pese a esta cifra, Carabineros informó que el desalojo se desarrolló en forma pacífica, pues lo alumnos no opusieron ningún tipo de resistencia.


A diferencia de otras oportunidades, esta vez carabineros actuó sin dialogar con los escolares, debido a que la orden de desalojo ya estaba cursada.


En el operativo participaron tres buses de carabineros, dos carros lanzaaguas, dos carros lanzagases y un carro de transporte de detenidos, participando más de 50 efectivos.


Según explicó el mayor Alejandro Tapia, de la Prefectura Central, la orden de la municipalidad de Santiago de desalojar este establecimiento fue recibida ayer por Carabineros, siendo concretada hoy tras realizar las evaluaciones correspondientes.


"Tenemos aproximadamente 15 detenidos, entre hombres y mujeres. No hubo resistencia por parte de los alumnos y el colegio se encuentra en buen estado, solamente desordenado y tampoco tuvimos carabineros lesionados", informó Tapia.


Por su parte, el presidente del centro de alumnos del establecimiento educacional, Max Mellado, señaló a Canal 13 que "vamos a dejar bien en claro que si los carabineros no nos quieren tener en los colegios nos van a tener en la calle".


En este sentido, indicó que "el paro nacional del día jueves se va a concretar con marchas, con movilizaciones en las calles, ya que el actuar de la municipalidad y de la policía es sacar a los estudiantes de sus propios colegios".  


En tanto, el Liceo de niñas Número 7 fue desalojado pacíficamente pasadas las 10 de la mañana, en un operativo que dejó un saldo de dos detenidas.


Las menores fueron invitadas a salir por la policía, lo que fue acatado por casi la totalidad de las estudiantes, salvo dos de ellas que se quedaron al interior, según relató el coronel Gustavo Navarrete, prefecto de Fuerzas Especiales.


Por su parte, los estudiantes del Liceo Darío Salas, ubicado en Avenida España con calle Gay, que se habían tomado el establecimiento, salieron del recinto poco antes de que llegaran fuerzas especiales a desalojarlos.



Hasta el lugar había concurrido carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago, quienes lograron convencer a los estudiantes de que salieran del recinto en forma pacífica.


Algo similar ocurrió en el liceo Confederación Suiza, de Santiago, donde los estudiantes depusieron la toma en forma voluntaria.


De acuerdo a la información proporcionada por carabineros, permanecen tomados en la capital el Instituto Nacional, Liceo de AplicaciónLiceo A-33 de Conchalí e Internado Nacional Barros Arana, que fue tomado esta madrugada. Por el momento, ninguno de estos establecimientos cuenta con orden de desalojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?