EMOLTV

Senador Espina: "La actitud de Harboe busca clausurar cualquier conversación"

Con molestia reaccionó el parlamentario al llamado del subsecretario a no "lucrar políticamente con la delincuencia". Si el Gobierno no cumple con su deber de proteger a los vecinos, la Alianza podrían interpelar al ministro del Interior, anuncia Espina.

13 de Junio de 2007 | 14:13 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Alberto Espina es el director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed).

Claudio Bueno

Espina responde a Harboe


SANTIAGO.- "Yo no sé a qué se refiere él con 'lucrar', no sé qué quiere decir con esa descalificación. Yo lo que digo es que él ha clausurado -lo que yo me temo y lamento- las posibilidades de entendernos en una materia en donde no hemos visto ninguna propuesta constructiva del Gobierno".

Con estas palabras, que reflejan su evidente molestia, reaccionó el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, a la crítica del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien ayer desestimó los resultados del estudio de poblaciones peligrosas presentado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed) que dirige el parlamentario, argumentando que no se debía "lucrar políticamente con la delincuencia".


"Lo encuentro lamentable y una posición que clausura cualquier posibilidad de entendernos en materia de seguridad ciudadana con el actual Gobierno . Yo quiero señalar lo siguiente: el informe de Ficed se basa en información aportada oficialmente por el Ministerio Público, por Carabineros de Chile y por Investigaciones al Senado de la República. No hay un dato, un antecedente, que no provenga de las instituciones que he señalado", respondió a la autoridad de Gobierno el parlamentario de RN.


Espina además aclara que son esas mismas instituciones las que señalan que villas como la Población La Legua, pese a haber sido intervenidas por el Ejecutivo, siguen presentando "altísimos niveles de delincuencia".

"A mí me hubiese gustado que el subsecretario Harboe hubiese tenido una posición constructiva y hubiese dicho que estos antecedentes los va a estudiar, los va a analizar, y lo que es más importante, le va a dar protección a estas 700 mil personas, porque aquí nadie le da protección a la gente de esas villas y poblaciones, ¿dónde está el interés por los derechos humanos de quienes viven en esas villas y poblaciones?", cuestiona el legislador, en entrevista con Emol.

"El subsecretario Harboe toma un muy mal camino, que es el camino de la descalificación . Yo tomo un camino constructivo, que es el camino de indicarle cuáles son las villas y poblaciones, y no sólo indicárselas, sino que pedirle que les dé protección, que es lo que a mí me interesa", agrega.

Según Alberto Espina, si el Gobierno no demuestra la clara intención de cumplir con su "deber" de "darle protección a estos vecinos", él instará a los diputados de la Alianza para que interpelen al ministro del Interior, Belisario Velasco, "para que realmente dé respuesta de por qué en un régimen democrático hay 700 mil chilenos que viven en 109 villas y que tienen hoy día graves problemas de seguridad y que piden protección para vivir en paz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?