EMOLTV

Votos de Bianchi y Flores salvaron proyecto para el Transantiago

Luego de una maratónica sesión que se extendió por más de cinco horas, el Ejecutivo contó con el respaldo suficiente para aprobar la iniciativa que inyecta US 290 millones al sistema de transporte capitalino.

19 de Junio de 2007 | 21:44 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Intenso lobby y largo debate.

El Mercurio

VALPARAISO.- Finalmente el Gobierno pudo respirar tranquilo. Tras una maratónica sesión que se extendió por poco más de cinco horas, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto de financiamiento que permita superar la crisis del Plan Transantiago, principal responsable de la baja en la encuestas de aprobación a la Presidenta Bachelet.


El intenso "lobby" desplegado por el Ejecutivo, especialmente ayer y hoy dio sus frutos, ya que pese a la negativa del senador DC Adolfo Zaldívar y de los 17 senadores de la Alianza, 18 parlamentarios del oficialismo más el ex PPD Fernando Flores y el Independiente Carlos Bianchi dieron su apoyo a la discusión de la iniciativa.


El proyecto que inyecta 290 millones de dólares al sistema de transporte capitalino y establece compensaciones para las regiones y las municipalidades comenzó a ser debatido en el Senado a las 16.45 horas y cada parlamentario entregó su fundamento de apoyo o rechazo, lo que se prolongó por cinco horas.


A las 21.30 horas se supo que el senador independiente Carlos Bianchi lo apoyaría y previamente se conoció el apoyo del senador Fernando Flores. Bianchi es representante de la Región de Magallanes y está más cerca de la derecha.


Bianchi justificó su voto al sostener que pensó "en un bien mayor para el país" y que con este proyecto también se verán favorecidas las regiones.


En las intervenciones, el senador Nelson Ávila se mostró en desacuerdo con el proyecto pero acotó que lo aprobaría en virtud de su apoyo a la presidenta Bachelet. "Quién se niega a rescatar un flor del lodazal", dijo.


Terminó su intervención pidiendo a Bachelet que "gobierne con un solo Velasco... y usted sabe a quien me refiero".


En tanto, el senador Zaldívar enfatizó que "por los cinco millones de chilenos que han sido humillados y vejados por el Transantiago voto que no" y reiteró su llamado al ministro Andrés Velasco a renunciar "al igual que todos los responsables de este desastre".


Dijo que tal como la Presidenta Bachelet exigió responsabilidades a los causantes de los desastres ecológicos, él pide que se hagan responsables quienes diseñaron el plan y quienes lo pusieron en acción.


Pasos futuros


El hecho de que se haya aprobado la idea de legislar implica que antes de las 10 horas de mañana las comisiones unidas de Hacienda y Transporte podrán recibir las indicaciones al proyecto de ley, para su posterior discusión y votación punto por punto en la sala del Senado.


Si la iniciativa es aprobada tiene que pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados. En caso de ser rechazada deberá pasar a Comisión Mixta. Sin embargo, dada la disposición del Ejecutivo a incluir las indicaciones de los senadores más críticos al proyecto se podría esperar una luz verde a la ley.


La inyección de recursos permitirá la mantención de la tarifa en 380 pesos y que el sistema se mantenga operando hasta fines de  año, cuando -de acuerdo a estimaciones oficiales- debería alcanzar su normalidad operativa. También se requiere financiar nuevos recorridos y más paraderos. Un colapso del plan de transporte o el aumento de las tarifas impactarían en la popularidad de la presidenta Bachelet, que se encuentra en su más bajo nivel desde que asumió en marzo de 2006, rozando el 40%.

Zaldívar y su rechazo

A la salida de la agitada sesión en el Senado, Adolfo Zaldívar se manifestó absolutamente tranquilo por su voto pese a que esto le podría significar eventuales sanciones en el tribunal supremo de su parido por no acatar lo resuelto en la última junta nacional en cuanto a apoyar la iniciativa gubernamental.


"Estoy absolutamente tranquilo porque he actuado con la gente, por la gente y he actuado en conciencia", afirmó.


El "díscolo" senador de la DC agregó que con lo acontecido esta noche en el Senado "hoy día la Concertación se ha puesto al margen de la gente".


Por su parte, la presidenta de la DC, Soledad Alvear no quiso ahondar más en esta polémica y sólo se limitó a decir que "éstos antecedentes serán puestos a disposición del Tribunal Supremo del partido".


Alvear se mostró sorprendida por la votación de Zaldívar, "porque quienes somos de la Democracia Cristiana estamos por buscar soluciones, no por dar problemas".


A su juicio la Concertación no ha dejado de lado a la ciudadanía al respaldar la iniciativa, ya que precisamente con ella está buscando evitar un alza de la tarifas".


En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, no quiso pronunciarse sobre la votación del senador "colorín" y dejó en manos de la ciudadanía que juzgue el comportamiento de cada cual.

Respirado más aliviado y sonriente pese a su cansancio, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, destacó que con la aprobación obtenida en el Senado el Gobierno "ha pasado un escollo importante".

Según el ministro, la noticia fue bien recibida por la Presidenta Bachelet, que se enteró de ella inmediatamente a través de un llamado telefónico.

Asimismo, manifestó su confianza de lograr mañana nuevos acuerdos en las comisiones unidas de Transportes y Hacienda, para volver a discutir la iniciativa en la sala del Senado, artículo por artículo, para después pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

"Esperamos construir nuevas mayorías, nuevos consensos y así hasta que el proyecto se despache", dijo Viera Gallo.

El optimismo del titular de la Segpres fue compartido por el ministro de Transportes, René Cortazar, para quien, tal como están los plazos legislativos, la tramitación de este proyecto va a terminar a tiempo y con una aprobación. "Tenemos confianza que eso es lo que va a suceder (..) Para tener los recursos que se requieren para mejorar el sistema de transporte publico", manifestó.

Cortázar destacó durante su intervención en la sala que la aprobación de este proyecto era necesaria para paliar el déficit del sistema, que mensualmente supera los 30 millones de dólares. Según explicó tal déficit proviene en un 20 % por los mayores costos del plan y en un 80 % de menores ingresos debido a la falta de validadores, a la escasez de lugares de recarga y a la alta evasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?